Ciclismo. Vuelta España.

Froome vuela en la contrarreloj para ganar y tener un último mano a mano con Quintana

  • El colombiano tiene ahora 1:21 sobre el británico, tras perder 2:16 de ventaja. Contador queda por delante de Chaves, y de momento es tercero. El Alto de Aitana dictará sentencia este sábado en cuanto al 'maillot rojo' y al podio final.

El ciclista Chris Froome (Team Sky) se ha impuesto este viernes en la contrarreloj de la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada entre Xàbia y Calp sobre 37 kilómetros, al ser muy superior al resto de rivales y ganándose así el derecho a pugnar hasta el final por el maillot rojo, que sigue en poder de Nairo Quintana (Movistar) pese a perder 2:16 respecto al británico.

Froome voló en una dura crono que incluía la subida a Benitatxell y en la que se exprimió para poder tener un último mano a mano con Quintana este sábado, en una decisiva etapa con final en el Alto de Aitana. El colombiano tendrá ahora 1:21 de margen sobre el líder del Sky, que saldrá a darlo todo. La segunda victoria de etapa en lo que va de Vuelta, sin contar la contrarreloj por equipos del primer día que ganó con el Sky, deja al británico en buena situación para preparar una encerrona a Quintana y al Movistar de cara a poder ganar una Vuelta a España que quiere añadir a su palmarés, pues solo bajar del podio aseguró que luchará "hasta el final".

Fue el más rápido en todos los puntos de control, siempre por delante de Jonathan Castroviejo (Movistar), segundo en meta, con el sueco Ludvigsson (Giant-Alpecin) tercero. Como suele ser habitual en Froome, empezó muy fuerte, marcando diferencias y añadiendo presión a sus rivales, y dio cuenta de ello al adelantar a un Esteban Chaves que, sin ser especialista, acabó doblado y hundido.

En cambio, Quintana se vio sobrepasado no en el asfalto pero sí en el aspecto mental por el ritmo arrollador de un Froome que se niega a darse por vencido pese a que en Formigal, por la mala planificación de su equipo, se viera en la trampa de Contador y Quintana. Y esa minutada de la etapa pirenaica sirve ahora a Quintana para ver que sigue teniendo 1:21 sobre Froome para administrarlo, o aumentarlo, en un terreno donde volverá a estar cómodo.Las duras rampas del Alto de Aitana, un puerto de categoría Especial de 21 kilómetros de ascensión al 5,9% de pendiente media con un tramo máximo del 13,3% y del 10% justo en meta, serán el juez final. Pero la etapa contará con otros cuatro puertos más y será un terreno rompe-piernas donde luchar por el maillot rojo y por el podio.

Precisamente, Alberto Contador (Tinkoff) rodó mucho más rápido que Johan Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) en su lucha particular por la tercera posición y, de momento, entra en el podio virtual. Eso sí, el de Pinto no se conformará con ello de cara a Aitana, y el colombiano querrá recuperar el tiempo perdido en la crono.

Contador empezó muy fuerte la crono, siendo tercero en el primer punto de control, y pese a que no pudo seguir el ritmo pasó cuarto en el segundo punto cronometrado y entró octavo a meta con 1:57 perdido respecto a Froome, menos que los 2:16 que se dejó Quintana o los 2:50 de Alejandro Valverde (Movistar), mientras que Chaves se fue a los 3:13 de pérdida.

Mala fortuna para Samuel Sánchez (BMC), pues el veterano ciclista asturiano tuvo una dura caída, que le dejó consecuencias físicas y le apartó del 'Top 10' en la general provisional. A falta de saber si podrá tomar la salida en la vigésima etapa, el líder del BMC es ahora 12º tras dejarse 6:29 en meta. Andrew Talansky (Cannondale) es quinto, pasando a Simon Yates (Orica), mientras que el veterano Michele Scarponi (Astana) es séptimo y los españoles Dani Moreno (Movistar) y David De la Cruz (Etixx) se mantienen entre los diez mejores, posición que cierra Davide Formolo (Cannondale). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios