Deportes

Gallardón promete "austeridad y eficacia" en el nuevo proyecto olímpico

  • El alcalde de Madrid afirma que la ciudad no hará ninguna inversión antes de la elección de la sede, puesto que la ciudad ya cuenta con el 80% de las infraestructuras.

Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha justificado su decisión en que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía", y ha prometido "austeridad y eficacia" en el nuevo proyecto.

Para cumplir con estos principios, el alcalde ha anunciado que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, el 7 de septiembre de 2013. "Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después", afirmó.

Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972.

La candidatura debe someterse el día 20 a la aprobación del pleno del Ayuntamiento y de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE), organismo que será después el encargado de presentar el proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ruiz-Gallardón, acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PP, Manuel Cobo, y del PSOE, Jaime Lissavetzky, presentó en el Palacio de Cibeles la proposición que llevarán ambos grupos al pleno del día 20, que recuerda que las dos candidaturas anteriores obtuvieron "una alta valoración y un importante número de votos".

"Madrid tiene un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para los Juegos y cuenta con la experiencia de los dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la familia olímpica", añade.

El trabajo ya hecho "permite que el coste para 2020 sea significativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno de imagen para Madrid y para España".

La proposición estima que "el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía madrileña, que considera que Madrid es merecedora de unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España".

"Por ello", concluye el texto, "los grupos PP y PSOE elevan al pleno la propuesta de aprobar la presentación al COI, a través del COE, de la candidatura para que la ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020"

La decisión ha sido tomada pensando en el futuro

Ruiz-Gallardón manifestó a continuación en conferencia de prensa que presentar una nueva candidatura es "un auténtico ejercicio de responsabilidad". "Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica", añadió. "Pero si no estuviésemos convencidos de que tenemos muchísimas posibilidades, no hubiésemos presentado la candidatura. Madrid no se presenta solo por inercia, sino porque piensa que tiene muchísimas probabilidades".

"Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020", subrayó el alcalde. Dejar pasar la oportunidad y ver una probables victoria de otra ciudad europea en 2020 "hubiera dilatado mucho en el tiempo" las posibilidades de Madrid.

El alcalde dijo que se tendrá en cuenta la situación de crisis económica, pero recordó que los Juegos serán "dentro de nueve años". "Nuestra obligación como responsables políticos es mirar al futuro. Estamos convencidos de que en esa fecha habremos superado todos la crisis, pero la tendremos presentes en nuestro compromiso de austeridad. Vamos a buscar que el coste sea mínimo para el presupuesto público", explicó.

"Antes de la decisión de 2013 no se realizará ningún gasto en infraestructuras. Las inversiones solo se realizarán en caso de que el COI otorgue a Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos", insistió. "No estamos construyendo una utopía. Podemos y debemos luchar por 2020. Estoy absolutamente convencido de que ésta es la decisión adecuada", señaló.

Respecto a las posibles rivales, Gallardón recordó que "a día de hoy no hay noticia oficial" al respecto, aunque mencionó las probables candidaturas de Tokio, Estambul y Roma.

Respecto a la persona que dirigirá la candidatura, el alcalde dijo que la decisión corresponderá a una fundación que se creará en septiembre, aunque aseguró que "el trabajo olímpico será dirigido por profesionales". "Los políticos, todos, lo que haremos será apoyar el trabajo de los profesionales. La candidatura estará claramente identificada con profesionales del mundo del deporte los políticos", reiteró.

Las infraestructuras de las anteriores candidaturas, añadió, "no serán en ningún caso desaprovechadas".

Con el apoyo de las fuerzas mayoritarias municipales

Manuel Cobo insistió en la idea de que presentar la candidatura es "la decisión más responsable". "Hubiera sido irresponsable renunciar a que Madrid tuviera esta posibilidad. Hay que trabajar mucho y bien, el camino andado nos da mucho cocimiento", dijo.

"La austeridad no es no gastar, es gastar de la manera más eficiente posible. Y no hay ningún proyecto como una candidatura olímpica en cuanto a retorno de imagen para la ciudad", aseguró.

El portavoz del grupo socialista comentó que la decisión de apoyar la propuesta del alcalde no había sido fácil, pero que finalmente la habían tomado tras ver que "está allanado el camino para una ciudad europea" y que "un porcentaje muy elevado del trabajo ya está realizado". "Madrid tiene el factor de la experiencia. La perseverancia se valora en el mundo olímpico y creo que Madrid tiene una magnífica oportunidad", agregó.

Entre los condicionantes que puso su grupo para llegar al acuerdo, mencionó la austeridad y la transparencia. "Nos encantaría que el gasto público fuera cero, pero no podemos comprometernos a tanto, pero sí a que sea el mínimo", indicó.

El ex secretario de Estado para el Deporte, Lissavetzky,  estima que la candidatura es "una oportunidad para generar movimiento económico y puestos de trabajo". "En mi corazón estará el deporte siempre, pero no tomo esta decisión bajo aspectos solo deportivos. Es una gran oportunidad para Madrid y para España, y el coste será mucho menor porque hay más camino recorrido", expresó. "Entre encogernos o aceptar el reto, aceptamos el reto. Hoy firmamos que decidimos presentarnos al examen", dijo Lissavetzky

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios