Fútbol | Pelota de Papel

El Getafe: un premio a la resistencia

  • El equipo de Bordalás demuestra ir en serio a por la cuarta posición guiado por su solidez defensiva y la pegada de sus atacantes

  • La Champions, la segunda más barata de la década

José Bordalás, entrenador del Getafe, realiza indicaciones desde la banda. José Bordalás, entrenador del Getafe, realiza indicaciones desde la banda.

José Bordalás, entrenador del Getafe, realiza indicaciones desde la banda. / Kiko Huesca / EFE

Semana a semana, jornada a jornada, el Getafe avanza en su camino hacia certificar el billete europeo de cara a la próxima temporada. A pocos le sorprende a estas alturas de competición, y después de 31 jornadas disputadas, el buen rendimiento que José Bordalás ha sacado de la tropa azulona, a la que mantiene en cuarta posición desde hace siete jornadas y, ahora mismo, es uno de lo grandes candidatos a representar a la Liga en el Viejo Continente el próximo curso.

Pelota Champions Getafe Pelota Champions Getafe

Pelota Champions Getafe / Dpto. de Infografía

La victoria ante el Athletic supuso una fiesta para la parroquia madrileña, que vio cómo el gol de Ángel tumbaba a los bilbaínos suponía el número 600 del club en Primera División y, le permitía mantener la cuarta posición una semana más. Una alegría doble, por lo histórico del anotador, y por demostrar que su candidatura a la cuarta posición va muy en serio.

Bordalás ha sabido exprimir al máximo las cualidades de su plantilla para obtener un rédito difícilmente imaginable a principios de temporada. Ni los más optimistas hubieran apostado por el decimocuarto plantel en valor (según Transfermarkt) para mantener un pulso en el tramo final de campeonato por un puesto en la Liga de Campeones con equipos de la talla del Sevilla o el Valencia, inmediatos perseguidores en la clasificación.

El técnico alicantino se ha adaptado a los mimbres de los que dispone, al igual que el club parece el sitio idóneo para que el preparador desarrolle a fondo su propuesta de fútbol. Hay binomios destinados a funcionar y éste, con los resultados sobre la mesa, parece uno de ellos. Criticada por los teóricos del balompié, y admirada de igual manera por aquellos que basan su filosofía en el resultado, lo cierto es que este Getafe promete dar guerra hasta el último segundo por terminar en la zona noble de la tabla.

Y para muestra, un botón. Los azulones hasta el momento han sabido aprovechar que la cuarta posición está barata para mostrar su candidatura a la misma. De hecho, el cuadro madrileño tiene la segunda menor puntuación en este puesto de la última década después de 31 jornadas disputadas. Sus 50 puntos sólo están por detrás de los 47 que lucían en el casillero del Málaga en la temporada 2011/12. Unas cifras que contrastan, por ejemplo, con las que tenían temporadas atrás el Real Madrid (64, el pasado curso), el Sevilla (61 en la 2016/17) o el Valencia (65, en la 2014/15).

Lo del Getafe esta temporada es un premio a la resistencia, a la constancia y a esos que sueñan despiertos. ¿Por qué? Bordalás ha mantenido fuera de los puestos de descenso al equipo durante toda la temporada, y desde la decimocuarta fecha de competición, la siempre ha estado clasificado entre los diez primeros. Atrás, y gracias entre otros a David Soria, el equipo madrileño ha sido prácticamente un muro. Con 27 goles en contra, los azulones son el segundo equipo menos goleado de la competición, sólo por detrás del Barcelona, líder de la competición.

Con la sólida defensa como pilar principal, Bordalás ha encontrado en sus atacantes la respuesta idónea para poner la guinda a la temporada. La apuesta por Mata, que debuta esta temporada en Primera División, o la continuidad de Jorge Molina o Ángel, ha salido redonda. Entre los tres atacantes suman 30 goles, casi el 80% de los tantos que esta temporada ha celebrado el plantel madrileño.

A falta de nueve jornadas para que termine la temporada, el Getafe tratará de mantener el puesto para la previa de la Liga de Campeones. Pero si no lo consigue, igualmente la temporada será para enmarcar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios