Ciclismo l Tour de Francia

Greipel calla a Cavendish

  • El alemán del Lotto se impone en el sprint de Carmaux y se venga de su enemigo británico, quien aseguró que nunca le vencería · Voeckler continúa líder de una general que no sufrió cambios entre los favoritos

El alemán André Greipel, del Lotto, enemigo declarado del británico Mark Cavendish, fue el ganador del sprint de la décima etapa del Tour disputada entre Aurillac y Carmaux, sobre recorrido de 158 kilómetros. Una jornada que finalizó sin cambios entre los favoritos y que sirvió de transición hacia los Pirineos y en la que el francés Thomas Voeckler (Europcar) supo mantener el liderato.

Greipel, debutante en el Tour, batió por velocidad a Cavendish, el hombre que le aseguró que no ganaría nada mientras estuviera en su equipo o en la misma carrera que él. Una victoria con sabor a venganza, incluso una respuesta a un odio declarado, de la que fue testigo cercano José Joaquín Rojas (Movistar), tercero, y recuperado para la lucha por el maillot verde tras haber estado enfermo por un virus intestinal.

El alemán, de 28 años, nacido en Rostock, como Jan Ullrich, levantó los brazos más eufórico que nunca en Carmaux, pues esa victoria también significaba el estreno de su palmarés en el Tour y el ingreso en el grupo de corredores con etapas en las tres grandes. En la Vuelta tiene cuatro y en el Giro dos. También compensó los sinsabores de su equipo, que perdió en la caída del pasado domingo a Van den Broeck y Willems.

Mientras Cavendish justificaba su derrota más amarga "por falta de compañeros", Greipel se mostraba diplomático. "Cavendish es un deportista formidable y es un gran honor estar a su altura y ganarle. Es el momento que esperaba desde principios de año. Espero que aún tengamos grandes batallas", dijo.

En la línea de meta se saldaron cuentas personales en una jornada que no presentaba grandes dificultades y que empezó con una monumental lluvia y posterior granizada en Aurillac.

La general no cambió y Voeckler defendió con uñas y dientes el maillot amarillo. Luis León Sánchez (Rabobank) es segundo a 1.49 y tercero Cadel Evans a 2.26. Los favoritos siguen en un pañuelo de 1.30, con Alberto Contador decimosexto, en espera de la montaña y con la rodilla en vías de recuperación, mejorada después de una sesión de acupuntura aplicada el día de descanso.

Tampoco faltaron en la jornada las habituales caídas. En el kilómetro 11 cayeron varios corredores, entre los que se encontraban el estadounidense Leipheimer, que no se pierde una, el holandés Robert Gesink y Fabian Cancellara.

Con la victoria, el ciclista alemán acumula su sexta victoria en lo que va de temporada. Una vez Cavendish infravaloró estos logros de Greipel diciendo que "sólo hay que ver quién ha sido segundo". El alemán ya le puede ir invitando a su ex compañero a ver la clasificación de la décima etapa del Tour 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios