Fútbol Sala | Segunda División femenina

El Guadalcacín FSF se defiende de unas críticas que no entiende

• El club emite un comunicado en el que explica que ha pagado las nóminas de las brasileñas Jackie, Tainara y Angelia hasta final de temporada, así como el viaje a Brasil

• La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala dice que el club presionó a las jugadoras para que se marcharan y la entidad explica que fueron las futbolistas las que pidieron salir

Jackie, Tainara y Angelia han regresado a Brasil.

Jackie, Tainara y Angelia han regresado a Brasil. / Miguel Ángel González

El Guadalcacín FSF de la Segunda División femenina de fútbol sala ha salido al paso de las críticas de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, que acusa al club jerezano de dar la baja a sus tres jugadoras brasileñas -Tainara, Angelia y Jackie-, “aprovechándose del desconocimiento y la indefensión de éstas”, según se puede leer en un escrito de la citada asociación, que sin embargo reconoce que las jugadoras no están asociadas y que el club no ha hecho nada ilegal, lamentado “las formas con las que ha actuado”.

Ante esta situación, el Guadalcacín ha emitido un comunicado en el que explica que ha pagado a las jugadoras el contrato íntegro, además de los desplazamientos a Madrid y Sao Paulo hasta sus respectivos lugares de origen, tras el parón de todas las categorías deportivas, recordando además que son otros muchos clubes los que se han visto en la obligación de dar la baja a sus jugadoras foráneas.

En el comunicado, el Guadalcacín FSF recuerda que “el gobierno español decretó el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma en todo el país para hacer frente a la expansión del coronavirus. Una determinación que, el día 22 de marzo, prorrogaría por 15 días más hasta el 12 de abril”.

Además, añade el club que, “la Comisión Delegada de la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol aprobó el 23 de marzo la suspensión de todas las competiciones de fútbol y fútbol sala no profesional y de ámbito estatal, solicitando a las Federaciones Territoriales que adoptasen la misma medidas para las competiciones de ámbito autonómico. La propia comisión ya había suspendido el día 11 de marzo, durante dos semanas, todos los partidos de fútbol y fútbol sala masculino y femenino. En estos momentos sigue sin haber fecha prevista para un posible regreso de la actividad deportiva. Las competiciones estarán suspendidas hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se puedan reanudar”.

"Todas las decisiones tomadas han sido siempre pensando en el bienestar de nuestras jugadoras"

El club que preside Luis Delgado, Premio Apoyo al Deporte Ciudad de Jerez y Premio Racimo en la lucha por la igualdad, “siempre ha mostrado nuestro máximo compromiso hacia nuestro deporte y nuestras jugadoras. Y teniendo en cuenta esta situación de pandemia mundial, el club ha mostrado su disponibilidad total para intentar ayudar a nuestras deportistas durante el confinamiento”.

El club expone que la situación de tres de nuestras jugadoras extranjeras era la que más preocupaba al estar alejadas de sus familias en estos tiempos tan complicados” e indica que “en la primera semana de cuarentena transmitieron al club sus temores por la situación de confinamiento en la que vivimos. Desde el Guadalcacín Fútbol Sala Femenino se empezaron a realizar las gestiones necesarias para tramitar la vuelta a sus casas de las jugadoras brasileñas. Los trámites para el regreso a Brasil se aceleraron una vez que las jugadoras mostraron una mayor preocupación tras confirmarse varios casos de contagio por coronavirus en la entidad local de Guadalcacín”, prosigue el comunicado.

A este hecho “se le unió también la preocupación por el cierre total de fronteras, tanto en España como en Brasil, que impidiera el deseo de salir de las jugadoras. A pesar de la delicada situación económica provocada por la suspensión de los campeonatos y el cese de la actividad deportiva, la directiva del Guadalcacín FSF actuó con responsabilidad gestionando los billetes de regreso a Brasil y asumiendo el pago de las nóminas de las jugadoras, que cuentan con contrato profesional por su condición de extra comunitarias. Además, aunque la temporada todavía no se ha dado por finalizada, el club ha finiquitado hasta el final de la misma a Jackie, Tainara y Angelia”.

Además del viaje de España a Brasil realizado el 27 de marzo -día en el que, precisamente, Brasil anunció el cierre de sus fronteras-, el club asumió el pago del desplazamiento desde Jerez hasta Sevilla por partida doble ya que las jugadoras perdieron el primer tren con destino a la capital andaluza y hubo que reubicarlas de nuevo con urgencia en otro tren con destino a Madrid, así como el correspondiente traslado de las jugadoras desde Sao Paulo hasta sus localidades de origen. Las jugadoras viajaron con todas las medidas de seguridad para garantizar su salud. En todo momento, la directiva les transmitió el mensaje de que no se preocuparan por los gastos ya que lo importante es que llegasen bien a sus casas para estar junto a sus familias. Desde su salida de Guadalcacín hasta la llegada a sus casas, el club y un operario de la Agencia de Viajes El Corte Inglés, quien organizó todo el viaje y al que queremos mostrar nuestro agradecimiento por la labor realizada y agilizarlo todo perfectamente, estuvieron en permanente contacto con las jugadoras hasta la llegada a sus domicilios familiares correspondientes en Brasil. Todas las decisiones tomadas, también llevadas a cabo por otros clubes de Primera y Segunda que cuentan en sus filas con jugadoras sudamericanas, han sido siempre pensando en el bienestar de nuestras jugadoras, puesto en conocimiento de la Real Federación Española de Fútbol y Real Federación Andaluza de Fútbol y ajustadas en todo momento a la legislación federativa. El Club Deportivo Guadalcacín Fútbol Sala tomará las medidas oportunas con las personas, Asociaciones, Entidades o Clubes que difamen o hagan acusaciones falsas a nuestro Club en redes sociales o medios informativos”.