Deportes

Guardiola apadrina en Berlín los actos por el referéndum

El técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola, apadrinó en Berlín un acto de reivindicación de la consulta para la independencia de Cataluña rechazada por el gobierno de España. El entrenador leyó en alemán el manifiesto Los catalanes quieren votar a favor de la realización del referéndum, fijado para el 9 de noviembre, ante varios cientos de personas reunidas bajo un sol radiante en la Alexanderplatz de Berlín.

Guardiola acompañó luego la actuación de los llamados castellers Xics de Granollers, que formaron la torre humana tradicional en la región del noreste de España. Junto a ellos, los manifestantes desplegaron una inmensa bandera naranja con la inscripción en alemán "Die Katalanen wollen wählen" (Los catalanes quieren votar). El ex preparador azulgrana se sumó así al músico barroco Jordi Savall y a los actores Sergi López y Joan Mompart, entre otras personalidades catalanas, apoyando abiertamnete dicha propuesta. Los actos se celebraron simultáneamente en siete ciudades de Europa (Berlín, Bruselas, Ginebra, Lisboa, Londres, París y Roma) y 46 localidades catalanas.

"Cuando tanta gente pide votar se la debe escuchar, porque la ley siempre se adapta a la gente", demandó el ex futbolista. Guardiola respalda activamente el reclamo de autodeterminación de su región natal y el año pasado ya participó en la gran cadena humana formada en pos de la consulta, bautizada como Via Catalana. Según los organizadores encabezados por la Asociación Omnium Cultural, un total de 5.000 castellers participaron en la iniciativa para levantar simultáneamente sus castillos humanos y reclamar así el derecho a la consulta. Los actos en el extranjero fueron costeados, según la asociación, a través de una campaña de micromecenazgo en la que se reunieron más de 120.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios