Tenis l Copa Davis

Hito para la historia en Belgrado

  • Serbia conquista su primera Ensaladera gracias a los triunfos de Djokovic y Troicki

Serbia se proclamó por primera vez en su historia campeón de la Copa Davis de tenis, ayer en Belgrado, tras las victorias de Novak Djokovic sobre el francés Gael Monfils (6-2, 6-2, 6-4) y de Viktor Troicki en el duelo decisivo ante Michael Llodra (6-2, 6-2, 6-3).

La derrota del sábado en el dobles había dejado heridos a los balcánicos y crecidos a los franceses, que estaban a un paso de reconquistar la codiciada Ensaladera nueve años después del triunfo en Australia en 2001, pero Djokovic y Troicki, los dos mejores del país en la lista ATP, no fallaron.

"¡Esto es histórico! Es nuestra mayor victoria personal, como equipo pero también la mayor como país. Esto es algo increíble. Aún no nos lo creemos", comentó Djokovic después de que su compañero sumara el quinto punto.

El número tres mundial y gran ídolo local comenzó el día salvando la primera amenaza, con un triunfo autoritario sobre el número uno de Francia, Gaël Monfils, al que arrolló en tres sets por 6-2, 6-2, 6-4, equilibrando el duelo global 2-2 con total tranquilidad.

Los capitanes de ambos equipos decidieron después cambiar sus jugadores para el último partido de individuales. Janko Tipsarevic y Gilles Simon, que habían perdido el viernes, fueron sustituidos por Troicki y Llodra.

Éste último llegaba con la moral reforzada tras su victoria en el dobles junto a Arnaud Clement el sábado y su gran Masters 1.000 de París-Bercy en noviembre, donde llegó a semifinales, pero su habitual juego de saque-volea fue neutralizado por completo por Troicki, muy superior.

Empujado por el ambiente del Belgrado Arena, el número 30 del mundo no tuvo ningún problema para llevar a su país a inscribir por primera vez su nombre en la historia del centenario torneo.

"Es un momento increíble en mi vida. He hecho un buen partido, era complicado mantenerse concentrado al 100%. Llodra ha firmado una gran temporada en la Copa Davis, supone algo grande poder vencerle en este último partido", dijo Troicki.

Antes de la descomposición de Yugoslavia a principios de los años noventa, el país había sido semifinalista de la Davis en tres ocasiones (1988, 1989 y 1991).

El resultado de la final desató la alegría en el pabellón serbio, donde el equipo cumplió la promesa de raparse por completo la cabeza, con Djokovic al frente, que había puesto la Davis como su gran objetivo del final de temporada.

Por contra, la desolación hundió a los franceses, especialmente a Llodra, que quedó con la cabeza baja y llorando en la silla, antes de recibir apoyo de sus compañeros.

"Es frustrante ver tan cerca el objetivo y perder", apuntó, felicitando a los serbios y defendiendo el curso de su país en el torneo de la Ensaladera, donde dejó fuera a potencias como España en cuartos y Argentina en semifinales.

Serbia sucede en el palmarés a España, campeona en Mar del Plata ante Argentina en 2008 y en Barcelona ante República Checa en 2009.

13

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios