Ciclismo l Vuelta a España

Hora del suizo si hay crono

  • Cancellara recupera el liderato tras ganar la segunda contrarreloj · Sánchez y Valverde salen fortalecidos en la general

Fabian Cancellara volvió a exhibirse en contrarreloj con un vuelo rasante en el circuito de Valencia que le llevó a su segunda victoria. El ciclista suizo recuperó el jersey oro en una jornada en la que Samuel Sánchez fue el mejor de los favoritos y Valverde aguantó a Evans y sacó tiempo a Ivan Basso.

Cancellara voló de nuevo, en esta ocasión en un circuito de 30 kilómetros empapado, con lluvia y viento y condiciones muy adversas. Espartaco, también doble campeón del mundo contra el cronómetro, superó por 32 segundos a David Millar y por 36 a Bert Grabsch, vigente campeón universal. La sorpresa fue la cuarta plaza de David Herrero (Xacobeo), a 40 segundos de la máquina suiza.

Los favoritos tomaron sus precauciones, pero ya se establecieron las primeras diferencias en vísperas de la montaña. El ganador entre los candidatos a la general fue Samuel Sánchez, el oro en Pekín, que se desenvolvió como pez en el agua valenciana.

Sánchez fue sexto a 47 segundos de Cancellara y aventajó en 15 segundos a Evans, en 18 a Valverde y en 56 a Basso. El asturiano recuperó lo que perdió en aquel despiste en Holanda y presentó sus credenciales en el primer examen serio de la Vuelta.

Era la primera cita importante. El comienzo real de la carrera, donde Valverde, favorito número uno al escalón más alto del podio, salió con aprobado alto: sólo cedió 3 segundos a Evans, pero endosó 38 a Basso, su enemigo italiano y hombre a batir. Andy Schleck, segundo en el Tour, se dejó más de 2 minutos y la escasa credibilidad que le quedaba.

La séptima jornada con sabor a Fórmula 1, disputada en parte en el circuito urbano de velocidad, tuvo, pues, dos vencedores: por una parte Cancellara, que sumó su octavo triunfo de la temporada y se vistió de nuevo con la prenda dorada. La estrenó en Assen, donde hizo de Rossi, y se la prestó en Vinarós a Greipel antes de recuperarla en la capital valenciana, donde sucedió a Barrichello.

Y por otra parte Samuel Sánchez fue el gallo más fuerte. Habituado a la lluvia y a tomar riesgos, se adaptó mejor que sus rivales al asfalto mojado del circuito. Un aviso de Samu, que juntos a Valverde luchará en la montaña contra la legión extranjera.

La general ya incluye a los nombres ilustres entre los primeros. Eso es porque la Vuelta se anima. Cancellara entrará en Aitana de líder, seguido a 51 segundos por el belga Tom Boonen y por David Herrero a 59. General ficticia ante la inminente irrupción de la jerarquía. Dentro del top ten y en un pañuelo de 8 segundos se aprietan Evans, Valverde y Samuel Sánchez. Vinokurov y Basso los miran en torno al medio minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios