atletismo

Hortelano será el líder en Berlín

  • La delegación más numerosa de la historia, compuesta por 96 atletas, luchará por las medallas europeas

Bruno Hortelano, estandarte del atletismo español desde su regreso a las pistas tras su accidente de coche en 2016, encabeza la delegación más numerosa de la historia -96 atletas- que participará, del 6 al 12 de agosto, en los campeonatos de Europa de Berlín.

Junto a la réplica de la Puerta de Brandenburgo berlinesa erigida en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, el director técnico, Ramón Cid, dio a conocer una lista de 52 hombres y 44 mujeres para representar a España en la capital alemana.

Con su reciente récord de España en los 200 metros por bandera (20,04 el domingo en los Nacionales de Getafe), Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo Estadio Olímpico.

Los otros dos ganadores en Amsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia, que fue luego campeona olímpica ese mismo año, será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.

Las ocho medallas de Amsterdam 2016 -tres oros, cuatro platas y un bronce- servirán de referencia para un renovado equipo español, que efectuará un despliegue masivo en Berlín. Hasta ahora el equipo más amplio había sido el de los Europeos de Barcelona 2010, con un total de 83 atletas: 52 hombres y 31 mujeres.

No es el capitán, pues el título honorífico le corresponde al veterano Ángel David Rodríguez, pero Hortelano será quien cargue en Berlín con la mayor responsabilidad de dar una medalla a España, y eso que entre sus adversarios estará el mismísimo campeón del mundo, el turco Ramil Guliyev, el sucesor de Usain Bolt.

Mechaal, actual subcampeón de Europa en 5.000, y Juan Antonio Pérez doblarán en Berlín, donde correrán 5.000 y 10.000.

Sorprende que en 1.500, una prueba que ha dado a España 11 medallas en la historia de los campeonatos de Europa, sólo acuda el sub 23 Adrián Ben. Ninguno de los séniors fue capaz de hacer la mínima federativa (3.38,00).

El marchador Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial de 50 kilómetros hace 25 años en Stuttgart, volverá a ser el abuelo del equipo, ahora con 48 años. Fue subcampeón de Europa en 2006 y medallista de bronce en 2002.

La benjamina será María Vicente (17 años), que se colgó el oro en heptatlón y triple salto en los Europeos sub 18 de Gyor (Hungría).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios