Deportes

IAAF y AMA amplían las sanciones a cuatro años

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) mostró ayer su firme intención de volver a introducir sanciones de cuatro años en casos graves de uso de sustancias prohibidas y anunció que impulsará una modificación en el código mundial antidopaje.

El código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se revisará en noviembre y las nuevas normas entrarán en vigor en 2015. "El nuevo código de la AMA reflejará nuestro firme propósito para endurecer las penas. La IAAF regresará a las sanciones de cuatro años en casos graves de dopaje", dijo el ente rector del atletismo en un comunicado emitido ayer, a dos días del comienzo del Mundial en Moscú.

Las sanciones de cuatro años fueron abolidas por la IAAF hace más de una década, cuando la recién fundada AMA decidió imponer prohibiciones de dos años contra aquellos deportistas que dieran positivo por primera vez.

"Hemos constatado que dos años no es una sanción disuasoria en nuestro deporte", dijo Frank Fredericks, miembro del consejo de la IAAF y de la comisión de atletas.

El atletismo tiene una larga historia de sanciones de dopaje y se vio sacudido recientemente con los positivos de destacados velocistas como Tyson Gay, Asafa Powell, Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson. Todos ellos dieron positivo en controles realizados pocos meses antes del Mundial de Moscú que arranca el sábado.

A ello hay que añadir una larga lista de atletas turcos y rusos que fueron suspendidos por dopaje en los últimos meses.

La miembro del consejo de la IAAF Abby Hoffman espera duras conversaciones sobre el código de la AMA: "La suspensión por cuatro años no es una decisión que se adopte de golpe. Se tiene que trabajar mucho".

La IAAF subrayó en su declaración que luchó durante décadas contra el abuso de sustancias prohibidas porque tiene "una obligación ética frente a la gran mayoría de atletas y funcionarios que creen en el deporte limpio".

"La IAAF ha sido históricamente la federación deportiva internacional pionera en la lucha antidopaje. Comenzó con los controles en competición en 1989 y con los de sangre en 2001", agregó el ente rector en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios