Deportes

Ni Ibaka ni Mirotic

  • España defenderá título en Eslovenia con Marc Gasol como única referencia interior y sin ningún nacionalizado

La selección española de baloncesto jugará el Eurobásket de Eslovenia con un claro déficit en el juego interior, pues su seleccionador, Juan Antonio Orenga, no contará con Serge Ibaka ni Nikola Mirotic. España defenderá su título de vigente campeón continental en Eslovenia entre el 4 y el 22 de septiembre. Y lo hará con Marc Gasol como único referente contrastado por dentro, según la lista anunciada por Orenga.

A cambio, la selección encontrará en el perímetro sus puntales más sólidos con la presencia de jugadores como Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Sergio Llull y Rudy Fernández, salvo por la ausencia de Juan Carlos Navarro. La nómina facilitada por el nuevo preparador ofreció más novedades por omisión que por elección y el propio Ibaka emitió un comunicado para explicar los motivos de su renuncia, a recomendación de su equipo.

"Tras un largo play off en 2012, los Juegos Olímpicos y la pasada temporada en la NBA, el equipo médico de los Oklahoma City me ha recomendado que descanse este verano para que pueda estar bien tanto de cara a las próximas temporadas en la NBA como para los futuros campeonatos internacionales en los que espero participar con España", explicó.

Su baja sitúa una carencia importante de España en el juego interior. El pívot de los Thunder se unió a las ausencias confirmadas con anterioridad de Felipe Reyes y Pau Gasol. Además, Mirotic es otro hombre que puede jugar cerca del aro. Orenga diferenció claramente los casos de uno y otro jugador, señalando directamente al madridista.

"Ibaka ha querido estar con nosotros. Ha presionado a tope pero no ha podido. Mirotic ha rechazado venir. Nosotros lo hemos convocado, pero ha sido él quien no ha querido venir. Nunca se fuerza a nadie. Tendrá que explicar los motivos. No cerramos puertas a nadie", afirmó el seleccionador nacional. Al menos, Orenga respiró aliviado al conocer hace unas semanas que Marc Gasol sí estará en la cita. Junto al pívot de los Grizzlies, acudirán como interiores Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey. Ninguno tiene experiencia internacional en torneos de élite. A sus 32 años, Gabriel acude a su primera cita con la selección después de su gran trayectoria con el Estudiantes. Para Rey y Aguilar, el Eurobásket también supondrá el debut con el equipo nacional.

El mayor potencial de España está por fuera, comenzando por dos bases reconocidos en la NBA como Calderón, reciente fichaje de los Mavericks, y Rubio, estrella de los Timberwolves. Sergio Rodríguez, en su momento de madurez, completa el trío.

Entre los escoltas y aleros destacan Llull y Rudy Fernández, llamados a ser titulares tras su buena campaña con el Madrid. Orenga también se acordó de otro veterano, Álex Mumbrú, quien a sus 34 años encontró su sitio en la lista. Y también con experiencia internacional aparecen Fernando San Emeterio y Víctor Claver. Xavi Rabaseda, Alberto Corbacho y Nacho Martín serán los invitados a la concentración.

Orenga no busca excusas. "El reto es ganar e igualar los tres títulos consecutivos por la URSS y Yugoslavia", dijo con firmeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios