Incendio en el Circuito de Jerez Así son las motos eléctricas de la Copa del Mundo FIM

  • Sin depósito ni embrague, la capacidad de la batería determina la autonomía

Una MotoE, recargando las baterías en el box en los entrenamientos del pasado mes de noviembre Una MotoE, recargando las baterías en el box en los entrenamientos del pasado mes de noviembre

Una MotoE, recargando las baterías en el box en los entrenamientos del pasado mes de noviembre / Miguel Ángel González

Las motos eléctricas de la Copa del Mundo FIM MotoE devastadas por un incendio el el Circuito de Jerez son la Energica Ego, modificadas para la competición y denominada Ego GP, con una potencia de 147 caballos (equivalente a 110 kw), aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos, velocidad punta por encima de los 250 km/h, par motor de 200 Nm y sin cambio ni embrague.

Todas las motos de la parrilla son idénticas y toda la energía almacenada en las baterías que impulsarán las motocicletas se produce a partir de recursos renovables.

Una moto eléctrica es una motocicleta en la que el motor de combustión es reemplazado por un motor eléctrico. El mismo destino se aplica a los componentes auxiliares del motor: el depósito, el sistema de combustible y el escape son reemplazados por una batería y un inversor. Desde el punto de vista del motociclismo no hay diferencias sustanciales: el chasis, la suspensión y los frenos son conceptualmente iguales en los dos tipos de motos.

La tracción a las ruedas proviene de una transmisión tradicional, que es una transmisión en cadena para la MotoE. En la motocicleta diseñada por Energica, el motor eléctrico pone en rotación el piñón de la transmisión a través de una serie de engranajes que pueden integrarse en la misma carcasa que el motor. Otros fabricantes adoptan diferentes soluciones: hay quienes colocan el piñón rígidamente montado en el eje del motor eléctrico, acoplándolo a una corona grande para reducir el número de revoluciones, pero también hay quienes han optado por mantener el embrague y caja de cambios tradicional.

En la MotoE, la velocidad de rotación del motor está definida por un convertidor que funciona junto con un inversor; este último es un dispositivo que transforma la corriente continua proveniente de la batería en corriente alterna que alimenta el motor. En su lugar, el convertidor modifica la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta el motor, lo que hace que varíe el número de vueltas. Cuando el piloto mantiene el acelerador cerrado cuando la motocicleta está parada, el motor eléctrico no gira, por lo que no es necesario que el embrague esté presente.

Además, un motor eléctrico produce menos calor que un motor de combustión interna, por lo que en el Ego Corsa no hay ni un intercambiador de calor ni un radiador porque hay poca energía térmica para disipar. La energía para el motor se toma de la batería: la corriente eléctrica continua suministrada por la batería se transforma en corriente alterna a la frecuencia establecida por el control del acelerador. Si bien el motor eléctrico tiene una huella limitada, no es para la batería, que es muy pesada y voluminosa. La autonomía de una motocicleta eléctrica depende de la cantidad de energía que se puede almacenar en la batería, por lo que cuantos más kilómetros quiera hacer, más grande debe ser la batería.

Motor

En el caso de las motocicletas eléctricas, la función del motor es convertir la energía eléctrica suministrada por la batería en energía mecánica para poner la moto en movimiento.

Los componentes utilizados para girar el eje del motor eléctrico son el estátor y el rotor: el primero es fijo, mientras que el segundo es integral con el eje y gira con él. El rotor es puesto en movimiento por el campo magnético generado por el flujo de corriente alterna que pasa a través del estátor. El movimiento del rotor se transmite al piñón de la transmisión final de diferentes maneras: a través de una cascada de engranajes, una correa o una caja de cambios. También hay casos en los que el piñón se fija directamente en un extremo del motor.

El motor de imán permanente es el tipo más utilizado actualmente en el campo de la automoción y la motocicleta debido a su alta eficiencia y confiabilidad. Su versión más avanzada se llama Motor sincrónico de imán permanente (PMSM). 

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