Deportes

Isinbayeva, Bekele y el otro poder jamaicano

  • Hoy está en juego el cetro femenino de 100 metros y se disputa la final de 10.000

La rusa Yelena Isinbayeva, el etíope Kenenisa Bekele y las velocistas jamaicanas que participarán en la final de los 100 metros acapararon todos los focos en la jornada de hoy del Mundial de Atletismo disputada en Berlín.

Isinbayeva se enfrenta a un desafío supremo, de tónica muy diferente a los que la propia deportista está acostumbrada. Desde los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, la saltadora ganó cada gran evento del salto con pértiga y sumó 26 récord mundiales, pero ahora hay un atisbo de duda. Su primera derrota en 19 competiciones hace pocos días en Londres, a manos de Anna Rogowska, encendió una luz de alarma en la incontestable carrera de la rusa, cuyo última plusmarca en abierto se cifra en 5,05 metros. "Estoy un poco decepcionada. Para mí no es habitual perder", dijo la rusa. Ambas atletas aseguraron no estar al 100 por ciento físicamente, pero no tuvieron problemas en superar la clasificación del sábado al saltar 4,55 metros.

En los 10.000 metros masculinos, también habrá alguien de pesado nombre a batir: Bekele nunca perdió una carrera de la distancia y busca su cuarto título mundial consecutivo para igualar a Haile Gebrselassie, quien lo consiguió entre 1993 y 1999.

Pero el etíope, triple campeón olímpico , no ha competido en la especialidad en lo que va de 2009 y tendrá en los keniatas Micah Kongo y Moses Masai una amenaza. Masai tiene un empuje extra en la gran victoria de su hermana Linet en los 10.000 metros femeninos el sábado, en los que venció a las etíopes. Sileshi Sihine, eterno segundo de Bekele, no participará de la prueba por estar lesionado.

En los 100 metros femeninos, el duelo entre Jamaica y Estados Unidos será encarnizado después del golpe sobre la mesa dado por la isla caribeña en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 de la mano de Shelly-Ann Fraser.

Fraser y Kerron Stewart, que marcó el mejor registro de la temporada con 10,75 segundos, son las favoritas ante Carmelita Jeter, tercera en la temporada con 10,92 segundos, y Lauryn Williams, campeona del mundo en 2005 y subcampeona en 2007, pero de regular curso.

La jornada se completará con tres finales más: lanzamiento de martillo, los 3.000 metros obstáculos en categoría femenina y el triple salto femenino.

Krisztian Pars es el favorito en lanzamiento de martillo y Gulnara Galkina aparece como imbatible en los 3.000 metros con obstáculos, donde Marta Domínguez tiene la mejor marca del año, mientras que Tatyana Lebedeva y Yargeris Savigne, se batirán por el triple salto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios