Deportes

Italia, ¿el próximo escándalo mundial de dopaje?

Primero Rusia; después Kenia. ¿Y ahora Italia? El atletismo italiano se encuentra en el ojo de la tormenta, después de que su agencia nacional antidopaje solicitara la suspensión de 26 deportistas por saltarse controles, aunque los directivos aseguran que es sólo un "problema de comunicación". La crisis sin fin que salpica al atletismo internacional parece haber encontrado un nuevo destino en Italia. Entre los acusados por evitar controles se encuentran varios medallistas olímpicos y mundiales que podrían recibir una sanción de dos años y perderse, entre otros eventos, los Juegos de Río 2016. "Ninguno de estos chicos hizo trampa", argumentó Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI).

El ex campeón mundial de salto con pértiga Giuseppe Gibilisco, quien es uno de los acusados, también deslindó culpas y apuntó directamente al CONI. "Ninguno se dopó. Estamos pagando el precio por la mala organización y la inactividad del CONI. Ellos son los únicos culpables", afirmó.

Junto a Gibilisco fueron acusados figuras como Andrew Howe, plata mundial en salto de longitud; Fabrizio Donato, bronce en triple salto de los Juegos de Londres 2012, Fabrizio Donato o el ex velocista Simone Collio.

Malago cree que todo es apenas "un problema de comunicación". El titular del CONI señaló que los controles saltados ocurrieron entre 2009 y 2012, una época en la que los deportistas debían enviar un fax para dar aviso de su localización a las autoridades. El directivo argumentó que ese "sistema era muy ineficiente". La NADO, sin embargo, ve muy diferente el asunto. Según el organismo, cada uno de los 26 atletas acusados no informó adecuadamente sobre su localización por lo menos en tres ocasiones. Algunos de ellos, incluso, cometieron nueve veces esa infracción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios