Bundesliga

James, Müller, Thiago: La lucha por los puestos en el Bayern está abierta

  • Al margen de los inamovibles Manuel Neuer, en la portería, y Robert Lewandowski, en la delantera, no hay un sólo jugador en el club bávaro que pueda estar completamente seguro de ser titular.

James, el día de su presentación

James, el día de su presentación / Efe

La lucha por los puestos titulares en el Bayern ha quedado abierta desde la victoria del club bávaro en la Copa Telekom, en la que debutó también el colombiano James Rodríguez cuya llegada ha reavivado la competencia, que ya de por sí era bastante grande en el campeón alemán. En realidad, al margen de los inamovibles Manuel Neuer, en la portería, y Robert Lewandowski, en la delantera, no hay un sólo jugador en el Bayern que pueda estar completamente seguro de ser titular.

De momento se discute mucho acerca de una lucha entre James y Thomas Müller por la titularidad o sobre la posibilidad de que los dos jueguen juntos pero si se revisa puesto por puesto se ve que todas las posiciones tienen más de un aspirante.

En los laterales es de esperar que jueguen Joshua Kimmich, por la derecha, y David Alaba, por la izquierda, pero el brasileño Rafinha y el español Juan Bernat son algo más que meros suplentes. En el centro de la defensa hay por lo menos tres "titulares" para dos puestos - Jerome Boateng, Mats Hummels y Javi Martínez- y un aspirante, Niklas Süle, a quien muchos consideran como el central alemán del futuro.

Por delante de la defensa están como candidatos, para dos plazas, el francés Corentin Tolisso, el chileno Arturo Vidal, el portugués Renato Sanches -si no es vendido o cedido antes de que empiece la temporada- y Thiago Alcántara, que podría retrasar su posición para hacer espacio a James, o a Müller, en la mediapunta. El miércoles, durante la presentación de James, Müller también se convirtió en protagonista ya que empezó a discutirse si había todavía lugar para él en el Bayern con la llegada del colombiano.

En la Copa Telekom, el debut de James se convirtió en una exhibición de Müller que, con un gran gol y una enorme asistencia de tacón, mostró que no está dispuesto a resignarse y que luchará por mantener un puesto en el equipo. James, pese a llegar con el aval del entrenador Carlo Ancelotti, tendrá que darlo todo para lograr un puesto en el once titular. Su fichaje ha sido celebrado pero también ha habido algunas voces escépticas como la del exjugador del Bayern Dietmar Hamann.

"Ahora tendrá que demostrar en Múnich que es realmente tan bueno como la gente cree", dijo Hamann en declaraciones al canal de pago Sky. "De los tres entrenadores que tuvo en el Real Madrid sólo convenció a uno y ese fue Ancelotti", agregó.

En su debut, James ocupó la banda derecha -donde habitualmente juega Arjen Robben- y Müller la mediapunta. El principal periódico de Múnich, ha comentado el rendimiento de los dos jugadores con cierta ironía, con respecto a las discusiones de los últimos días sobre el futuro de Müller.

"James Rodríguez jugó su primer partido con el Bayern y no ha dejado una impresión extraterrestre. Thomas Müller, en cambio, se está de vuelta", dice ese diario. La mayoría de los titulares destacan el debut de James y celebran el rendimiento de Müller, que lució durante la Copa Telekom el brazalete de capitán y dio órdenes en el campo, defendiendo su territorio.

"Creo que ha sido una buena introducción para lo que le quiero mostrar a la gente", declaró Müller después del partido. Müller viene de una temporada que puede considerarse como la peor de una carrera que hasta ahora había sido meteórica, desde que Louis van Gaal lo ascendió al primer equipo, en 2009, y lo declaró inamovible.

En 2010 jugó el Mundial de Sudáfrica y salió goleador, en 2013 fue titular en el equipo que ganó el triplete con el Bayern y en 2014 fue campeón del mundo con Alemania. Para Jupp Heynckes también fue indiscutible en el Bayern, con Pep Guardiola tuvo sus más y sus menos pero su papel siguió sin cuestionarse.

Con la llegada de Ancelotti cambiaron las cosas, en parte también porque Thiago Alcántara tuvo una explosión de rendimiento jugando desde la mediapunta. La variante, en algunos partidos, era que Thiago retrasase su posición y, con la retirada de Xabi Alonso, muchos creyeron que esa iba a ser una solución duradera. La cosa se complicó con la llegada de Tolisso y de James.

En las bandas también podría haber lugar para James o Müller pero normalmente allí juegan Robben y Franck Ribery y en ausencia de uno de los dos la primera opción suele ser el francés Kingsley Coman. La lucha en todo caso está abierta y puede que siga viva durante toda la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios