balonmano

Jorge Dueñas dice adiós a la selección

  • El técnico se despide después de una década y cuatro medallas internacionales con las 'Guerreras'

El hasta ahora seleccionador del combinado femenino de balonmano, Jorge Dueñas, dio por finalizada su etapa al frente de la selección y deseó que "el cambio en la dirección del equipo" mantenga "el estatus y el nivel competitivo" alcanzado en los últimos años. En cuanto al relevo, la federación comentó que Carlos Viver, actual técnico del Granollers, es una de las opciones.

"Satisfecho" por haber hecho "más visible" el balonmano femenino y por haberle dado al equipo "una identidad" desde su llegada al combinado absoluto en 2007, Jorge Dueñas confesó en una rueda de prensa que la suya no es "una despedida".

Jorge Dueñas, según reveló el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, dirigirá un equipo de las categorías inferiores tras haber ganado cuatro medallas a nivel absoluto. Bajo su dirección, la selección española ha ganando una plata en el Europeo de 2008, un bronce en el Mundial de 2011, un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una medalla de plata en el Europeo de 2014.

"Me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho. Le hemos imprimido una personalidad que se ha ido labrando con el paso de los años. Las personas vamos pasando, pero creo que es importante mantener ese estatus y ese nivel competitivo", dijo.

Dueñas comentó que a su llegada a la escuadra absoluta, en octubre de 2007, se dio cuenta de que estaba al frente de "una generación muy buena, con jugadoras que despuntaban y que estaban cerca de conseguir éxitos".

En ese sentido, consideró que en la cita continental de Macedonia en 2008 se juntaron "todos los factores" que hicieron posible la consecución de la plata.

"Ahí empezamos a creer que esta selección podía tener recorrido. Esa medalla nos hizo creer que la selección tenía más posibilidades y se corroboró en el ciclo de 2008 a 2012, que probablemente fue el más exitoso", afirmó.

El bilbaíno asumió la reducción del nivel general, debido principalmente a la pérdida de competitividad de la Liga española. "Las jugadoras han tenido que emigrar. Las que están en España no tienen las condiciones del ciclo anterior. Muchas no tienen una dedicación completa", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios