ciclismo lVuelta a España

Los Lagos, el momento de Piedra

  • El sevillano del Caja Rural logra su primer triunfo en una gran vuelta en la cima asturiana, culminando el ataque lanzado a 11 kilómetros de meta · Contador lo intenta varias veces, pero Purito se defiende

Antonio Piedra (Caja Rural), un ilustre anónimo habitual en las fugas, se consagró con una espectacular escapada que lo condujo al triunfo en los Lagos de Covadonga, en una jornada en la que Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) se mostró indestructible ante los ataques de Alberto Contador (Saxo Bank) y en la que Chris Froome (Sky) se alejó del podio. La gloria para Piedra, sevillano de 27 años, que hizo buena la invitación de la Vuelta al Caja Rural en una cima mítica, un logro de los que justifican toda una trayectoria y que no se borran nunca de la cabeza.

La etapa dejó dos peleas por objetivos diferentes. Piedra fue el más poderoso entre los 10 corredores que protagonizaron la escapada del día. Atacó a 11 kilómetros de meta y ya nadie le vio el pelo para lograr la tercera victoria de su vida y la más importante desde que se hizo profesional en 2007. Una etapa en la Vuelta a Portugal y el Gran Premio Rogaland, prueba noruega, adornaban hasta entonces su palmarés. Su equipo, que ha buscado la gloria en mil escapadas, ya puede respirar tranquilo.

La otra lucha estaba atrás. Entre los favoritos hubo gresca, pero se redujo al ascenso final a los Lagos, concretamente a los últimos seis kilómetros, cuando pasado el tramo más duro, en La Huesera, con rampas del 15 por ciento, Contador empezó a sacar el látigo. Cinco, seis, siete ataques. Pero otras tantas respuestas contundentes de Purito, a quien no se quita de encima el madrileño ni con agua caliente. El catalán pasa también los puertos largos y su candidatura, en espera del examen crucial del Cuitu Negru hoy, es la favorita a ocupar el primer puesto en Cibeles.

También aguantó Alejandro Valverde (Movistar), que fue el primero en soltar la traca. El murciano ya juega su Vuelta, y su pelea es el tercer escalón del podio, en disputa con Froome, quien de momento es el derrotado del grupo de los cuatro magníficos. El líder del Movistar se pegó a Purito y Contador y con ellos cruzó la meta a 9.24 minutos de Piedra. El británico de origen keniano lo hizo 35 segundos después.

Combate nulo entre los aspirantes al oro. Purito y Contador llegan separados por 22 segundos al desconocido y temido Cuitu Negru, donde esperan paredes del 30 por ciento. Valverde aguanta tercero, a 1.41, y Froome, cuarto, se aleja a 2.11 minutos.

Los 186 kilómetros entre la localidad leonesa de La Robla y Los Lagos no tenían un metro de llano. No hubo estrategia de control permanente por parte de ningún equipo y el pelotón permitió una escapada de 10 hombres que se entendieron bien para jugarse la victoria entre ellos. Se supo que así sería cuando coronaron con casi 14 minutos de ventaja el Fito, un puerto de primera categoría a 40 kilómetros de meta. Las estrategias parecían dormidas. Nadie tiraba la primera piedra, excepto Antonio, el chico del Caja Rural que, a lo suyo, escalaba camino del cielo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios