Fútbol

La Liga y la AFE rompen las negociaciones por el nuevo convenio colectivo

  • Ambas entidades discrepan en la estructura de los pagos, la inclusión de los derechos de imagen en los contratos y la limitación de la edad de formación.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado que este miércoles ha roto las conversaciones para la renovación del convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por discrepancias en la nueva estructura retributiva, derechos de imagen y, entre otras cosas, la edad de formación. En un comunicado, la Liga indica que después de varios meses de negociaciones se ha visto "obligada" a romper las negociaciones del convenio "ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE en la mesa negociadora".

Los puntos de desacuerdo que "no admite" la Liga son la nueva estructura retributiva de los futbolistas, ya que la AFE plantea, según la patronal de clubes, que en los nuevos contratos de 2012-13 se obligue a los clubes a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias.  En este sentido, la LFP señala que, tras encargar un estudio del impacto de dicha propuesta, dicha pretensión "conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los clubes al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aún ante la actual coyuntura económica". Asimismo, se niega a que los derechos de imagen de los jugadores se incluyan en los contratos y las nóminas, ya que deben ser, a su juicio, los clubes los que acuerden la "contraprestación, contenido y alcance en los contratos de trabajo".

Por otro lado, la patronal considera que el Partido a beneficio de la AFE y el acceso a los campos se deben sacar del convenio, pues, para ella, dichos conceptos "no son de ámbito laboral" y que las multas deben fijarse en función de un porcentaje del salario de cada jugador, punto al que se opone la AFE, que entiende que deben ser similares para todos los futbolistas. Igualmente, no admite la solicitud de la AFE de regular y analizar por una Comisión Paritaria la situación de los futbolistas sin licencias y apartados, al condiderar que dicha comisión "no puede suplir a la Inspección de Trabajo o a los jueces en situaciones con una casuística y complejidad tan diversa". 

Por último, la Liga tampoco está de acuerdo en limitar de inmediato la edad de formación a los 23 años, "lo que perjudicaría seriamente la protección que actualmente tienen los clubes que invierten en cantera" y solicita una aplicación gradual manteniendo la actual edad de 24 años durante las dos primeras temporadas, "siempre que se establezca una protección especial para la contratación de jugadores de cantera por parte de equipos extranjeros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios