Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Madrid recupera sus opciones

  • La elección de la ciudad surcoreana de PyeongChang para los Juegos de Invierno de 2018 hace que la capital madrileña piense en volver a presentarse en 2020

La crisis económica internacional redujo la lista de aspirantes a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 -concedidos a PyeongChang- a tres ciudades y mantiene al acecho a las candidaturas de los Juegos de Verano de 2020, con Roma como la única valiente que se ha atrevido a dar el paso. Es lo que el miembro del COI Juan Antonio Samaranch (hijo) llama "el agujero de 2020".

A tres semanas de que termine el plazo para que las aspirantes al 2020 remitan al COI sus cartas de garantías, la sensación de que las candidatas serán pocas es cada vez mayor, lo que puede empujar a presentarse a última hora a ciudades que ya lo habían descartado o que tenían dudas, conscientes de pronto de que la oportunidad podría ser única.

Samaranch indicó que es normal que el Ayuntamiento de Madrid, como el de otras posibles aspirantes, se muestre "cauto", a la espera de ver cuáles serían finalmente las rivales.

Países que ya no pensaban presentarse para 2020 "lo están reconsiderando" porque la elección será abierta, con posibilidades para ciudades que en otro momento no las tendrían, explicó.

En la asamblea olímpica de Durban, Samaranch percibió que una nueva candidatura de Madrid "sería muy bien recibida", pero reconoció que "es obligación" de los miembros del COI "fomentar" que se presenten cuantas más ciudades, mejor. En general, añadió, se considera que cualquier ciudad europea tendrá ventaja sobre las candidaturas de otros continentes.

Tokio, si finalmente presenta su candidatura, hubiera sido una temible rival, pero ha perdido gran parte de sus opciones con la elección de PyeongChang. La ciudad surcoreana está demasiado cercana de la capital japonesa para que organicen dos ediciones seguidas con sólo dos años de diferencia, por mucho que una sea de verano y otra de invierno.

Con Dubai como otra posible contendiente, la lucha por los Juegos de 2020 podría centrarse en un combate entre ciudades europeas. En este caso, la perseverancia de Madrid, que se presentaría por tercera vez consecutiva y que ya hizo un buen papel para 2012 y para 2016, marcaría diferencias. Ayer las marcó para PyeongChang, que tuvo que esperar al tercer intento pero que barrió con un resultado inesperado por lo holgado: 63 votos, por 25 de Múnich y 7 de Annecy.

Otro dato a tener en cuenta es que la elección de los Juegos de 2020 se llevará a cabo en 2013, en la misma reunión del COI en la que se elegirá al nuevo presidente del organismo.

Sin que él se haya pronunciado abiertamente, se da por hecho que un aspirante con muchas opciones será el alemán Thomas Bach, lo que chocaría con la candidatura olímpica de una ciudad alemana, porque uno y otra se estorbarían.

El mandato de Jacques Rogge, pasará a la historia del olimpismo por haber concedido por primera vez unos Juegos a Sudamérica, los de 2016 a Río de Janeiro. La tentación de hacer lo propio con Africa ronda la mente de muchos miembros del COI, por lo que todas las ciudades con aspiraciones quieren saber cuanto antes si habrá una candidatura africana y para cuándo.

Otra amenaza para Europa es Estados Unidos, que trabaja discretamente para cerrar sus diferencias con el COI, que nacen del reparto de los beneficios de los Juegos. En algún momento las relaciones volverán a ser buenas y cualquier candidatura estadounidense será un desafío para sus rivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios