Deportes

Madrid vuelve a la carrera olímpica con meta en 2020

  • La decisión será ratificada por el COE en la reunión de su Ejecutiva prevista para el 20 de julio.

Madrid presentará su candidatura por tercera vez, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a XXXII edición en 2020, según anunciará este miércoles el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón en una rueda de prensa en la que le acompañarán el portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y  el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

PP y PSOE pondrán en escena el sí a un nuevo sueño olímpico, mientras que IU y UPyD siguen estudiando si optarán por la negativa o por la abstención en el Pleno del miércoles de la próxima semana, donde se oficializará la decisión horas antes de que pase por la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE). Distintas fuentes de la oposición han explicado que se busca una candidatura de perfil bajo y que las obras de las distintas infraestructuras por hacer no deberían empezar en ningún caso antes de que Madrid no tenga la confirmación de que será ciudad olímpica.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya señaló la pasada semana que Pyeongchang, la ciudad coreana que se ha hecho con los Juegos de Invierno de 2018, había sido premiada tras un tercer intento por su "constancia y perseverancia". Esto se interpretó como una posible nueva apuesta olímpica, la tercera, por parte del primer edil. Por su parte, Lissavetzky valoró días atrás que el "70 o el 80 por ciento de las obras están muy avanzadas" recordando además que en el mundo olímpico se tiene muy en cuenta "el apoyo institucional y el apoyo social". "Vamos a ver si se puede componer este puzzle", ha añadido. 

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, advertía del "enorme esfuerzo" económico que se tendría que hacer en una coyuntura "difícil" para organizar unos Juegos. A su vez, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró días atrás que "dos veces son suficientes", en referencia a las dos derrotas que ha sufrido la capital en sus aspiraciones por albergar los Juegos Olímpicos en 2012 y en 2016. 

Gallardón hará oficial una noticia con la que se venía especulando en las últimas semanas, especialmente después de la elección de la ciudad surcoreana de Pyeongchang como sede de los Juegos de invierno de 2018, el pasado 6 de julio en Durban (Sudáfrica), frente a las candidatas europeas de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia). Los 205 Comités Olímpicos Nacionales tenían como plazo hasta este jueves 21 de julio para comunicar al COI si optaban a los Juegos de 2020, aunque no estaban obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata hasta el 1 de septiembre. Entre las rivales que tendrá la capital están Roma, Estambul y la ciudad surafricana de Durban, aunque está última podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010.   

Ésta será la tercera tentativa de Madrid por albergar los Juegos, tras de 2012, en la que quedó tercera por detrás de Londres y París en la votación en la ciudad-estado de Singapur, y la de 2016, en la que cayó derrotada en la final de la Asamblea en Copenhague frente a Río de Janeiro, de Lula da Silva. La elección definitiva de la sede de 2020 se celebrará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios