Fórmula 1

Marc Gené acredita la fiabilidad

  • El español, optimista en el arranque por el buen rendimiento de Ferrari en los test

A las puertas del comienzo de la temporada de Fórmula 1 y del debut de Fernando Alonso en la escudería, Ferrari no esconde su optimismo. "El coche es ganador. En Bahrein lo sabremos quizás más", dijo el español Marc Gené, probador de la Scuderia, a pocos días del estreno del Mundial. Tras una pretemporada en la que el equipo italiano se mostró como uno de los más fuertes de la parrilla, el catalán, de 35 años, reveló que el ambiente interno es inmejorable.

"Hay buenas vibraciones. Somos conscientes de que el coche es mejor en esta época que el del año pasado, pero con los pies en el suelo, sabiendo que va a haber mucha competencia, como demostraron los test. Creemos que vamos a luchar por ganar carreras y el campeonato, pero tenemos que hacer todo muy bien porque estamos hablando de que hay tres equipos en la misma décima". Además de Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes aparecen en el horizonte como los rivales a batir en la parrilla.

Pese a que McLaren terminó siendo el más rápido en los últimos entrenamientos de Barcelona, en el paddock quedó una sensación de que Ferrari estaba un pequeño peldaño por encima de los demás, algo con lo que Gené no está de acuerdo. "Ahora no sentimos que estamos mejor que otro, sí muy bien, pero no trabajamos pensando que tenemos un margen de una, dos o tres décimas, todo lo contrario. Pensamos que tenemos que hacerlo todo perfecto".

Tampoco se permite destacar un rival sobre otro: "Hasta Bahrein el sábado no sabremos dónde están. Y ésa es una pista en concreto. Después habrá que esperar como siempre a llegar a Europa". El ganador de las últimas 24 horas de Le Mans entiende que hay que abrir el juego más allá de las cuatro escuderías nombradas. "Está francamente muy abierto. Williams y Sauber han hecho tiempos muy buenos en las pruebas; Toro Rosso y Force India, también. Si no están con los cuatro grandes, sí muy cerca", afirmó.

En un ámbito de tanta paridad de tiempos, la fiabilidad se transforma más que nunca en un diferencial para quien la posea, algo que en Ferrari se trabajó especialmente para 2010 basándose en viejas malas experiencias y en la idea de que por norma "el Mundial se define en las primeras carreras, con los puntos de las primeras carreras, que luego los arrastras todo el año", según Gené.

"Las primeras carreras se deciden por fiabilidad. Nosotros hemos trabajado mucho en este aspecto en Maranello. En muchos test hemos sido el equipo que dio más vueltas. Siempre nos gustaría tener la mejor fiabilidad, pero creo que comparados con otros estamos francamente bien", dijo.

El inicio será básico: "En otros años hemos perdido por un punto que nos ha faltado en las primeras carreras por temas de fiabilidad. Hemos trabajado y estamos viendo que el trabajo está dando sus frutos. No tiene una fiabilidad absoluta, pero es muy muy fiable". Gené se mostró satisfecho con los cambios reglamentarios: "En Ferrari estamos más contentos porque por primera vez en los últimos años es más claro. Los problemas de poca claridad que había el año pasado ya no están: el difusor, KERS o no KERS. Ahora el reglamento es el mismo para todos".

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