Grupo b

Mario Gómez desatasca a Alemania ante Portugal (1-0)

  • Los lusos no vieron premiados sus esfuerzos y cayeron víctimas de su falta de acierto.

El delantero del Bayern de Múnich Mario Gómez otorgó una sufrida victoria a Alemania ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y sitúa a los alemanes líderes del grupo B junto a Dinamarca, que venció por sorpresa a Holanda (1-0). Los lusos, sin embargo, realizaron una notable exhibición, especialmente en la segunda parte, cuando disfrutaron de francas oportunidades, pero un espléndido cabezazo de Gómez en el minuto 72 derrotó el loable esfuerzo portugués.

Contrariamente a lo que había pregonado, Paulo Bento abdicó de la posesión. Consciente del potencial alemán, ordenó una línea de cuatro atrás con el medio centro Miguel Veloso próximo a los centrales. Los dinámicos Joao Moutinho y Raúl Meireles también se ataron el cinto y contribuyeron más en tareas defensivas que ofensivas.

Alemania, dominadora, demostró un buen trato del cuero colgado al talento del madridista Mesut Ozil. El alemán de origen turco rescató su delicioso abanico de pases. El lateral Jérome Boateng y el irreverente Thomas Müller fueron los primeros en disfrutar de su clase al aprovecharse de respectivas aperturas que acabó por desaprovechar en última instancia Lukas Podolski. El nuevo jugador del Arsenal, un poco precipitado, no acertó a encuadrar sus disparos. Alemania intensificó su acoso, aunque sin intimidar la portería de Rui Patricio. Logró acogotar a su adversario cuando Bastian Schweinsteiger, Müller y el propio Ozil conectaron.

Sami Khedira, el medio centro del Real Madrid, gozó de una mayor responsabilidad creadora que destructora, su especialidad. Y su equipo lo notó por la aparición de algunas imprecisiones. Portugal, agazapada, encontró a Cristiano Ronaldo después de un cuarto de hora. El astro del Real Madrid recibió en la derecha, ejecutó su clásico baile de piernas ante Boateng y centró al corazón del área. El zaragozista Hélder Postiga no remachó, como tampoco ningún jugador de segunda línea -Meireles y Moutinho son especialistas en incorporarse en ese tipo de acciones-. Los lusos se fortalecieron atrás. Muy bien en los repliegues, empezaron a comprimir espacios al ataque teutónico. Sin embargo, Müller rondó el tanto al rematar un rechace.

Uno de los más destacados entre los portugueses, además del insuperable Pepe, fue Fábio Coentrao, especialmente activo en ataque. Precisamente el central del Real Madrid, imperial en los cortes, disfrutó de la mejor ocasión del primer tiempo. Al borde del descanso, su disparo al recoger un rebote en un córner golpeó en el larguero y después en la misma línea. Los portugueses pidieron gol al francés Stéphane Lannoy.

El intervalo ofreció un encuentro abierto, sin tantos corsés tácticos. La selección lusa se expuso más y merodeó la portería de Manuel Neuer. Sus rivales, menos compactos que en el primer tiempo, también disfrutaron de sus esporádicas incursiones. En una pérdida de Khedira, los lusos contra atacaron con peligrosamente. Moutinho habilitó a Ronaldo, cuyo remate lo taponó la defensa teutona. Alemania no se sintió cómoda. La red de Portugal le aprisionó y obligó a cometer errores. Bento arriesgó y dio carrete al joven talento Nélson Oliveira, rápido y fuerte.

Sin embargo, el hercúleo ariete Mario Gómez rescató a La Mannschaft. Un improbable centro de Khedira lo cabeceó a gol el gigante alemán de origen español. Ronaldo respondió diez minutos más tarde con un fuerte chut de fuera del área repelido por Neuer. Achuchó Portugal con un nuevo disparo, esta vez de Coentrao y un centro chute de Nani que tocó el larguero. El extremo del Manchester United puso contra las cuerdas a Alemania. Otro centro suyo hizo temblar a Neuer. A continuación, una penúltima incursión lusa estuvo cerca de derribar a Alemania. Un venenoso centro de Oliveria lo remató al cuerpo del portero teutón Varela. No hubo tiempo para más. Una cesión de Ronaldo a Nani acabó en un peligroso córner cabeceado por Bruno Alves por encima del larguero.

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber y Lahm; Khedira y Schweinsteiger; Müller (Lars Bender, min.90), Ozil (Toni Kroos, min.66) y Podolski; y Gómez (Miroslav Klose, min.79).

0 - Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Silvestre Varela, min.79) y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.70) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0: m. 72, Mario Gómez.

Árbitro: Stéphane Laurent Lannoy (FRA). Amonestó a Hélder Postiga (min.13), Fábio Coentrao (min.60) por Portugal, y a Badstuber (min.43) y Boateng (min.69) por Alemania.

Incidencias: Primer partido de Alemania y Portugal del grupo B de la Eurocopa disputado en el Arena de Lviv, al oeste de Ucrania, ante unos 30.000 espectadores (lleno). Asistieron el entrenador del Real Madrid, José Mouriho, y el legendario ex futbolista portugués Eusébio da Silva Ferreira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios