MOTOCICLISMO

Márquez a desempatar y Valentino Rossi de test

  • El líder de MotoGP quiere romper su empate con Dovizioso y aumentar la ventaja de 16 puntos con Viñales (3°). El italiano intentará correr 23 días después de fracturarse tibia y peroné.

Ganar beneficia la autoestima y, si se vence a menudo, genera un hábito tan estimulante como efectivo. Marc Márquez ejemplifica el hambre de victoria como única razón de ser y, fruto de esa ambición sin límites, el piloto de Honda lidera este competitivo Mundial de MotoGP, empatado con el italiano Dovizioso (Ducati) y con una ventaja de 16 puntos respecto a Viñales (Yamaha), que es tercero en la disputa por el título de esta apasionante temporada que este fin de semana recala de nuevo en España con el Gran Premio de Aragón.

Tras trece grandes premios disputados y a falta de cinco carreras para el final del Campeonato, la lucha por la corona se centra en esos tres pilotos, mientras que el resto de oponentes, aunque 'hagan juego', están ya casi descartados. De ello es consciente el propio Valentino Rossi (4º clasificado a 42 puntos del líder), que pese al descarte para la corona ha vuelto por sorpresa con la idea de competir en Alcañiz, sólo 23 días después de haber pasado por el quirófano debido a la fractura de tibia y peroné que sufrió practicando motocross, por la que se perdió el pasado Gran Premio de San Marino. "Estoy bien, quiero probar cómo me encuentro", afirmó ayer el nueve veces campeón mundial a su llegada a MotorLand, donde analizará en entrenamientos si puede disputar o no la carrera del domingo. En caso contrario, le sustituirá Van der Mark, piloto holandés de superbikes.

2 Triunfos. Marc Márquez ha conseguido dos victorias en MotorLand, la último el pasado año

Mucho tendrá que esforzarse también Dani Pedrosa (5º en el Mundial) para reducir la casi insalvable desventaja de 49 puntos que tiene con un Márquez al que no parecen hacerle mella las 20 caídas que lleva acumuladas en lo que va de año. El piloto de Honda atesora hasta el momento cuatro demoledores triunfos, ocho podios, seis 'poles' y tres vueltas rápidas en la temporada más igualada de los últimos 24 años, ya que desde 1993 no había una diferencia tan pequeña (16 puntos) entre el primer y tercer clasificado, sin olvidar tampoco el relevante hecho de que los cinco primeros clasificados han logrado al menos una victoria.

Por todo ello, este trazado de Zaragoza resulta determinante en las aspiraciones de Marc Márquez de conquistar su cuarto título mundial de MotoGP (sexto junto a los de Moto2 y 125cc), pues necesita deshacer su empate de puntos con el italiano Dovizioso y aumentar ventaja con Viñales, aprovechando que Alcañiz es una pista idónea para el de Cervera, como lo evidencian las seis 'pole position' que acumula en el precioso trazado de Alcañiz, en el que cuenta con dos victorias en MotoGP, la última el pasado año.

Márquez acaba de ratificar en la pasada prueba de Misano que es el más hambriento de todos, pues arriesgó como ninguno para llevarse una victoria sobre mojado que le hizo recuperar el liderato de su categoría.

En esa pasada prueba de San Marino Marc Márquez dio el golpe de efecto decisivo y ahora debería sentenciar en Aragón. Sus declaraciones tras esa última carrera así lo atestiguan: "Este Mundial es increíble, nunca se sabe qué va a pasar. Después del Gran Premio de Inglaterra, en el que acabé decepcionado porque la moto se paró en carrera, para mí era importante volver a ser fuerte y por eso tuve que arriesgar mucho para ganar en Misano. Hubo un punto de la carrera en el que comencé a pensar en el Campeonato y que quizá con un segundo puesto me iría bien. Pero después pensé un poco más y me dije a mí mismo que tenía el potencial suficiente para intentar ganar, porque esos puntos de más que da una victoria nunca se sabe si los vas a necesitar en la última carrera de Valencia", declaró Márquez con firmeza, rematando de forma contundente: "Si me hubiera caído, se escribiría de mí que nunca voy a cambiar y todas esas cosas, pero así es mi estilo. Ese estilo me ha dado cinco campeonatos y así voy a seguir, gestionado lo mejor posible el riesgo." Palabra de Márquez, el piloto más hambriento de MotoGP.

De todos modos, el italiano Dovizioso no va a ponérselo fácil a Marquez, aunque el piloto de Ducati, con idéntico número de victorias que el español, reconoce que "Marc está muy fuerte y además en Aragón va muy rápido. En estos momentos somos tres pilotos los que estamos en la lucha por el Campeonato y tenemos que jugar nuestras cartas. Todo está muy abierto y nos encontramos igualados a puntos, por lo que debemos seguir insistiendo e intentándolo. Será bonito hasta el final".

Y duro también, qué duda cabe. De hecho, se espera que el resto de pilotos de Ducati, como su compañero Lorenzo (9º en el Mundial) o el eficiente Petrucci (7º de MotoGP con 3 podios este año), hagan labores de equipo en pro de un título que la marca italiana no consigue desde 2007, con Casey Stoner. Por ello, Honda también tendrá que cerrar filas con el apoyo a Márquez por parte de Pedrosa y Crutchlow. No en vano la marca del ala dorada lidera la clasificación de pilotos, marcas y equipos. Hay mucho en juego.

Si tenemos en cuenta que el Gran Premio de Aragón está patrocinado por Movistar, su 'apadrinado' Maverick Viñales, 3º en la lucha por el título de MotoGP, debería aplicarse con un hambre similar a la de Marc Márquez para poner aún más emocionante si cabe este Mundial. El piloto de Yamaha no puede consentir que el líder de Honda aumente su ventaja actual de 16 puntos. Con esa firme intención, el piloto de Figueras declara que debe adaptarse "un poco más al estilo de la moto, que debe ganar en tracción. Pero está claro que sufriremos, habrá que ser muy fuertes". Y también debe aumentar su apetito si quiere 'devorar' al insaciable Márquez. Todo ello, bajo la atenta mirada de Rossi…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios