Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

MOTOCICLISMO. ANÁLISIS AL MUNDIAL DE MOTOGP, QUE CRUZA SU ECUADOR EN EE.UU.

Márquez rueda su ‘Misión Imposible’

  • El bicampeón de MotoGP debe reducir los 65 puntos que le separan del líder, Valentino Rossi, en la segunda mitad de un Campeonato que se le ha puesto cuesta arriba.

  • Mayores proezas ha conseguido el español.

Marc Márquez y Valentino Rossi, rodando codo a codo en el pasado Gran Premio de Holanda en Assen.

Marc Márquez y Valentino Rossi, rodando codo a codo en el pasado Gran Premio de Holanda en Assen. / Repsol

NO se vayan todavía, aún hay más… Si creíamos haberlo visto todo con MarcMárquez, tal vez estábamos equivocados.Su apellido es sinónimo de proezas y, dado que la fama le precede, aún podría conquistar el título más complicado de los últimos tiempos.

Haciendo un símil con la saga Misión Imposible, rodada por Tom Cruise, el piloto de Cervera también afronta un reto o ‘rodaje’ muy complejo, pero no irrealizable. Tras nueve grandes premios disputados, el tetracampeón mundial se encuentra en cuarta posición del Campeonato de MotoGP, con 65 puntos menos que el líder, Valentino Rossi. Una cifra que se antoja difícil de recortar, pues sólo cuenta con nueve carreras para reducirla y ganarle la partida. Algo que, en honor a sus gloriosos antecedentes, entra dentro de las probabilidades.

Hagamos un poco de historia, para comprobar que los retos son la especialidad de este genial motociclista. Elpasado año, sin ir más lejos, Márquez consiguió la hazaña de 10 victorias consecutivas en la cilindrada reina, igualando el récord que ostentaba el mítico Mick Doohan desde 1997. Fue algo que dejó atónitos a propios y extraños, pues con sólo 22 años de edad, su carrera era ya de las másmeteóricas y exitosas.

Desde que se convirtiera en el campeón más joven de la cilindrada reina, el piloto de Honda Repsol no ha hecho otra cosa que romper récords de forma sistemática. Y antes de que eso ocurriera, sus actuaciones eran igualmente heroicas, como la que le valió su primer título de 125cc, en la penúltima carrera de 2010 en Portugal. Ganó aquella inolvidable prueba de Estoril tras superar una caída en la vueltade reconocimiento, teniendo que parar incluso en boxes para arreglar sumoto in extremis, y remontar después desde el último puesto hasta lo más alto del podio, asegurándose así su primeracorona en la pequeña categoría, ¿se acuerdan?

Aún más recientes están sus hazañas de este mismo año, como la protagonizada en el Circuito de Las Américas (Texas), cuando logró la ‘pole’ de una forma jamás vista en la larga historia de este deporte. Su moto,que tantos quebraderos le lleva dados en este 2015, se había detenido en pista a pocos minutos del final de entrenamientos, la apeó sobre el alto muro de la recta de meta, que saltó sin vértigo y, cual Usain Bolt, emprendió una larga carrera a pie para coger su segunda moto y lograr el primer puesto de parrilla. Lo nunca visto.

Por ello, nadie duda que este fin de semana, de nuevo en Estados Unidos, Márquez confirme que aún puede optar al título. Con nueve carreras por disputar, Marc tiene varias opciones matemáticas, como ganar todas y que Rossi, aún quedando segundo en ocho, no puntuase en alguna. De este modo, terminarían empatados a puntos, pero el español ganaría su tercer título por número de victorias (11 a 3). También lograría su tercera corona de MotoGP ganando todas las carreras (225 puntos) y el italiano sólo sumase cinco terceros y cuatro segundos puestos. De todos modos, aún es aventurado usar la calculadora. Lo más sensato, es observar estas próximas pruebas de Indianápolis y República Checa, para confirmar que aún tiene opciones reales. “Si compro lotería, es porque creo que me puede tocar”, ha señalado el piloto ilerdense.

Para comprender mejor el reto al que se enfrenta Marc Márquez, debemos analizar este año lleno de obstáculos para él. En nueve carreras, sólo ha logrado cuatro podios (dos de ellos con victorias),protagonizando muchas caídas. Sus males se iniciaron en el invierno, al errar en la configuración dela Honda 2015, que se vio eclipsada por las eficientes Yamaha de Rossi y Lorenzo, que volaban enotra galaxia, casi inaccesibles en la primera mitad del Campeonato. Las Honda, encambio,manteníana suspilotos en un vértigo constante. Por mucha genialidad que Márquez pusiera de su parte, la motoera ingobernable. Pero ahora, utilizando elementos de la moto 2014, la mejoría técnica de Honda es pública y notoria. Incluso, parecen más solventes en el gasto de neumáticos a final de carrera, algo decisivo.

Tampoco hay que olvidar la destacada ausencia que protagonizó Dani Pedrosa en el inicio de esteMundial. Sus problemas de síndrome compartimental en antebrazos le obligaron a pasar por elquirófano, afectando claramente a la evolución de las Honda. Su regreso se produjo en la sexta carrera celebrada en Francia y, a partir de ahí, el compañero de Márquez está siendo fundamental en la recuperación de competitividad, resultados y puntos perdidos. Su función puede ser decisiva para Marc.

En cuanto al otro español en discordia por el título, no hay que llamarse a engaño.Aunque sea injusto, el gran público no centra tanto su atención en que Lorenzo (segundo en el Mundial a 13 puntos del líder) esté peleando por la corona con su compañero Rossi. La mayoría de aficionados prefieren la lucha de dos mitos vivientes, como Marc y Valentino, por un título que puede ser apoteósico o imposible...

(*) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue Editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios