Deportes

Marta Domínguez, detenida por suministrar sustancias dopantes a otros atletas

  • La atleta ha quedado en libertad con cargos tras declarar durante ocho horas. Hay otros 13 detenidos, entre ellos médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y otros deportistas de élite.

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas en la denominada operación Galgo, entre las que se encuentra la atleta española Marta Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Domínguez pasará la noche en su casa de Palencia después de prestar declaración durante casi ocho horas ante la Guardia Civil por su supuesta vinculación a una red de dopaje en el deporte, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando reclame su presencia.

Según fuentes de la investigación, será el juez el que determine si se aplican medidas cautelares en el caso de Marta Domínguez y cuáles, en ese supuesto, aunque la fecha para esta comparecencia ante la Justicia no ha trascendido. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en torno a las 21:15, a bordo de un furgón escoltado por otros tres vehículos de la Benemérita.

Durante esta operación contra una red de dopaje en el deporte se han efectuado quince registros domiciliarios, en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite. La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

La mejor atleta española de todos los tiempos

Marta Domínguez es la mejor atleta española femenina de la historia. Es la vigente campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, especialidad en la que ostenta el récord de España. Además, fue subcampeona del mundo de 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003. En los Europeos cuenta con dos oros en 5.000 metros, en Múnich 2002 y Goteborg 2006, un bronce en Budapest 1998, y una plata en 3.000 obstáculos en Barcelona 2010. También se colgó una plata en 5.000 metros en los Mundiales de Madrid en pista cubierta de 2002 y fiel a su afición decidió tomar parte en el Europeo de Cross de Toro, en 2007, y en una jornada infernal se adjudicó el triunfo, con Rosa Morató, tercera.

Hace unos meses anunció su retirada de la competición al estar embarazada de su primer hijo, pero adelantó su intención de volver para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde trataría de sacarse la espina de caída en la penúltima valla de Pekín 2008 cuando luchaba por las medallas. La atleta también dio el salto a la política en 2003 cuando formó parte de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Palencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios