Martino y Messi, destinos que se cruzan

C. Caminos (Dpa) Buenos Aires

14 de agosto 2014 - 05:02

A Gerardo Tata Martino le gustan los desafíos. Lejos de desalentarse por la difícil experiencia que vivió en el Barcelona, decidió apostar a una segunda oportunidad para dirigir a Lionel Messi, esta vez como seleccionador de Argentina.

Martino no logró sacar lo mejor de Messi durante su paso por el Barcelona, pero igual recibió el aval del delantero estrella para entrenar a la selección argentina.

Es un gesto de confianza a un técnico que quizás no pudo desarrollar su estilo futbolístico en el equipo catalán, algo que sí había logrado poco antes en Newell's, el mismo club de la ciudad de Rosario en el que el Tata se erigió como ídolo futbolístico y Messi dio sus primeros pasos en las inferiores. Ya en mayo, Messi fantaseó con Martino como sucesor de Alejandro Sabella. "No sé cuál es su idea, pero seguramente algún día lo veremos en la selección argentina, porque es un grandísimo técnico y yo creo que también querrá dirigir a la selección", expresó entonces Messi.

Según reveló Julio Grondona, presidente de Arsenal e hijo del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona, Sabella le dijo que "la continuidad era con Gerardo Martino". "Y nosotros queremos seguir así, con perfil bajo y apuntando a la Copa América", señaló en declaraciones a Radio América.

Martino hereda de Sabella una selección compacta y en armonía que volvió a jugar la final de un Mundial después de 24 años. Un grupo que en la Copa del Mundo tuvo destellos de la genialidad de Messi y en el que el esfuerzo grupal permitió superar debilidades en la defensa y en el ataque, disminuido por diversas lesiones. Pero recibe también a un grupo golpeado por la derrota ante Alemania, que le arrebató la ilusión del tricampeonato en Brasil 2014.

Las figuras de la selección están en su edad ideal, aunque Martino tiene por delante el desafío de impulsar una renovación generacional de cara a Rusia 2018 para equilibrar con nuevos rostros la experiencia de figuras que entonces tendrán 30 o más años.

stats