Golf l Ryder Cup

McDowell, héroe en un triunfo épico

  • El norirlandés deshizo el empate tras una remontada impresionante de los americanos para otorgar el último punto a Europa (14,5-13,5) · Jiménez, Poulter y Donald también sumaron con sus triunfos

El norirlandés Graeme McDowell acabó en junio con 40 años de sequía europea al ganar el Open estadounidense y ayer, en la Ryder Cup disputada en Newport (Gales), puso el punto final a un épico triunfo (14,5 a 13,5) de Europa sobre los norteameri canos.

El equipo del viejo continente le debe mucho a McDowell, de 31 años. Está en deuda con él por abrir un hueco en el Open USA antes del verano, un Major gafe durante 40 años consecutivos para los europeos, y por ofrecer en el otoño lluvioso una lección de temple, el punto decisivo, en el Celtic Manor de Newport. Se ganó a pulso ser portada de todos los diarios. Se impuso a Hunter Mahan en el hoyo 17 (con dos de ventaja) y se convirtió en el héroe de una Copa Ryder que regresa a Europa, tras la derrota hace dos años en Estados Unidos.

Desde 1995, Europa ha ganado la Ryder en seis ocasiones, por dos títulos de los americanos. El dominio europeo, pues, continúa. A pesar de esa hegemonía del viejo continente en los últimos 15 años, ayer, con un resultado tan apretado e idéntico al que se dio en las ediciones de 1995, 1997 y 1999, lo importante es que el golf brilló.

El golf recuperó por gracia de la Ryder Cup y su formato de juego a match play (por hoyos) toda la emoción que para el mundo pusieron en otro tiempo hombres como Ballesteros, Langer, Faldo y Olazábal. Después de cuatro días consecutivos a la intemperie por culpa de la insistente lluvia, la Ryder que por primera en su historia llegó hasta el lunes se decidió en el último de los doce partidos individuales. Imposible más emoción.

Europa encaró la jornada final con un colchón de tres puntos (9,5 a 6,5), que después se diluyó hasta el empate a 13,5 y gracias a la machada del joven Ricky Fowler, de 21 años. El debutante y su capitán, Corey Pavin, merecen una felicitación aparte. El primero por empatar como si fuese un veterano un partido que tenía perdido con el italiano Edoardo Molinari, y el segundo por su magnífica estrategia.

Pavin situó a los veteranos delante, en el último tercio colocó a Tiger y Mickelson, para cerrar con Fowler y Mahan. Los ingleses Donald y Poulter, al igual que el español Miguel Ángel Jiménez, fueron los únicos que cumplieron al ganar sus respectivos partidos. Los invictos Westwood y Kaymer cayeron sin remisión.

Jiménez se exhibió ante Bubba Watson, quien recibió unas lecciones gratis del gran maestro andaluz. El malagueño se impuso por 4 y 3 (4 hoyos de ventaja y 3 por jugarse) y consumó su primera victoria en un domingo de Ryder Cup, después de sus derrotas precedentes en 1999, 2004 y 2008.

Overton, Woods, Mickelson y Zach Johnson arrollaron en el último tercio. Fowler se agarró a un empate épico y sólo por gracia de McDowell Europa estalló de júbilo en Gales. El último putt embocado fue el crucial del hoyo 16, que le colocó con dos golpes de ventaja. Mahan, de 28 años y una Ryder jugada (2008), tenía que ganar el 17 y el 18 para, al menos, sacar un empate y retener la Copa. Pero tanta presión lo arrugó y no encontró siquiera el green.

Después, Mahan dio un chip nefasto contra la hierba que apenas movió unos metros la bola. McDowell era ya el héroe de una victoria para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios