Deportes

Mechaal presume de inocencia

  • El mediofondista afirma que el TAD no lo considera culpable de dopaje

Mechaal celebra su triunfo en los 1.500 metros de los Nacionales el domingo. Mechaal celebra su triunfo en los 1.500 metros de los Nacionales el domingo.

Mechaal celebra su triunfo en los 1.500 metros de los Nacionales el domingo. / toni albir / efe

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) confirmó que Adel Mechaal no es culpable de dopaje, según afirmó el mediofondista español en un comunicado publicado en las redes sociales.

Mechaal, nacido en Marruecos pero con nacionalidad española, informó que ha sido exonerado por el organismo internacional después de ser acusado de dopaje por haberse saltado tres controles, un hecho penalizado por la legislación deportiva. El mediofondista, subcampeón de Europa de 5.000 metros, recurrió al TAD, que decidió, según su publicación, que tiene la razón después de tres meses en los que pudo competir gracias a las medidas cautelares.

"A través de la presente comunicación informo que mis abogados han recibido el laudo arbitral emitido en Lausana. El Panel del TAD decidió estimar el recurso de apelación interpuesto por mi parte en contra de la decisión emitida por el árbitro único de la AEPSAD (Agencia Española Antidopaje) el 16 de enero de 2017 y anular la citada decisión", explicó en el citado comunicado.

"La decisión del TAD confirma que no se ha cometido por mi parte una infracción de las normas de dopaje en relación con la existencia de controles fallidos, como yo siempre mantuve. Agradezco a quienes a lo largo de este proyecto siempre me apoyaron y confiaron en mi inocencia", agregó.

Mechaal, que este fin de semana se proclamó campeón de España de los 1.500 y los 5.000 metros, añadió que, "con enorme satisfacción", se dispone a continuar con una temporada en la que pese a que pasó por "momentos difíciles" que tuvo que superar, logró sus mejores resultados deportivos.

El atleta no pudo justificar tres faltas en el sistema ADAMS por el que los deportistas de élite tienen que comunicar su paradero durante todo el año a fin de poder ser sometidos a controles de dopaje en cualquier momento. El reglamento antidopaje de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) establece (artículo 32), entre las infracciones, la "negativa o resistencia, sin justificación válida, a una recogida de muestras tras una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables, o evitar de cualquier otra forma la recogida de muestras".

En un apartado indica que la "vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para Controles". "Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un periodo de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje", añade.

Libre de sanción, Mechaal podría entrar en la lista de la selección española que competirá en los Mundiales de Atletismo que se disputarán en Londres entre el 4 y el 13 de agosto y que se dará a conocer hoy. De momento, Mechaal tiene la mínima establecida por la RFEA (Federación Española) en los 1.500 metros que logró con un tiempo de 3:35.31 en Praga el pasado 5 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios