Deportes

Messi y su padre buscan ya un acuerdo con la Fiscalía

  • El hecho de que los abogados fijen un pago a Hacienda no evitará que el crack declare ante la juez

Los abogados de Lionel Messi mantuvieron ayer un primer contacto con la Fiscalía para intentar alcanzar un acuerdo, después de que el astro argentino del Barcelona y su padre fuesen imputados por defraudar al fisco más de 4 millones de euros. Según han informado fuentes cercanas al caso, en esta primera toma de contacto los abogados de Messi han planteado su intención de alcanzar un pacto para zanjar el asunto lo antes posible, si bien por el momento no se ha llegado ningún acuerdo.

El delantero y su padre, Jorge Horacio Messi, están citados a declarar como imputados el próximo 17 de septiembre acusados de no declarar 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos del jugador.

Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

Los abogados de Messi tienen la intención de proseguir con los contactos con la Fiscalía, y también con los representantes de la Abogacía del Estado, ya que para que haya un acuerdo es necesario contar con su beneplácito.

La intención de los abogados de Messi, según las mismas fuentes, es que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todas las partes para zanjar el asunto lo más rápido posible, por lo que se están analizando todas las posibilidades.

Una de las posibilidades, según las mismas fuentes, sería que Messi asumiera su responsabilidad y pagara a Hacienda los 4,1 millones de euros que presuntamente ha defraudado, más la multa, que según el Código Penal puede ser de entre el doble hasta seis veces la cantidad defraudada.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que es la que presentó la querella contra Messi y su padre, estima que el futbolista simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del futbolista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios