Natación - mundial

Mireia Belmonte, plata en los 200 mariposa

  • La española termina segunda, tras la china Liu, y repite el metal que logró en los JJOO de Londres. España fue quinta en la final de 4x200 libre.

La nadadora española Mireia Belmonte se ha proclamado subcampeona del mundo tras colgarse la plata este jueves en la final de los 200 metros mariposa de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Barcelona, una prueba en la que rozó el oro hasta el último instante pero en la que no cedió la china Liu Zige. La catalana logró así su segunda medalla en estos mundiales.

Después de hacerse con el bronce el pasado lunes en los 200 metros estilos, Belmonte sumó la décima medalla para la delegación española sin contar la asegurada ya por la presencia de España en la final del waterpolo femenino. De hecho, contando con la medalla de las de Miki Oca, España iguala ya su palmarés de medallas en el pasado Mundial que se celebró en Roma.  Belmonte peleó hasta el final con la china que ostenta el récord mundial de la distancia a la que no arrebató el oro por un suspiro, bajando eso sí de los 2:05 (2:04.78). El bronce se lo llevó la húngara Katinka Hosszu. Por su parte, la otra española en la final, Judit Ignacio, terminó en octava posición. 

Belmonte: "No puedo estar más contenta"

Belmonte ha asegurado que "no puede estar más contenta" por el resultado, y ha apuntado que es "optimista" con miras a la prueba de 800 metros libres de este viernes. "La verdad que estoy satisfecha. Hace un año hoy de mi plata de Londres y cuatro décimas menos que el año pasado, así que no puedo estar más contenta", ha dicho tras la final en el Palau Sant Jordi.

Liu, campeona olímpica en Pekín 2008 en esta distancia, paró el crono en 2:04.59 por los 2:04.78 de Belmonte, plata en esta distancia en Londres 2012. "La china es imprevisible, en Londres fue octava, y la que fue campeona en Londres ha quedado quinta o sexta, así que una no se puede confiar con las chinas", ha recordado. "No veía nada (sobre su posición), porque mariposa es muy raro, no tienes ninguna referencia, y lo mejor que se puede es ir adelante y luchar". Belmonte ha afirmado que "la recta final del Mundial será dura y el cansancio se va acumulando", pero se ha mostrado confiada de cara a los 800 libre. "Soy optimista. El objetivo es entrar en final y estar entre las ocho mejores. Cada día me levanto más cansada, pero intento dejar el cansancio a un lado y hacer trabajo. La verdad es que va a estar muy dura la final de mañana. Ahora solo tengo la vista puesta en esos 800", ha concluido la badalonesa.

EEUU se impone en los 4x200 libre; España, quinta

El equipo de Estados Unidos se impuso en la final de los 4x200 libre, en la que España fue quinta y batió el récord de España con 7:53.20. La anterior mejor marca española estaba en 7:54.59 desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la segunda posición se clasificó el equipo de Australia seguido por los de Francia y China. Las americanas formaron con Katie Ledecky, Shannon Vreeland, Karlee Bispo y Missy Franklin para lograr un tiempo de 7:45.14 por 7:47.08 de las australianas Bronte Barrat, Kylie Palmer, Brittany Elmslie y Alicia Coutts y 7:48.43 de las francesas Camille Muffat, Charlote Bonnet, Mylene Lazare y Coralie Balmy.

El cuarteto español estuvo compuesto por Melani Costa, Patricia Castro, Mireia Belmonte y Bea Gómez. Respecto al equipo olímpico solo ha cambiado una nadadora: Gómez por Lydia Morant. Costa fue la más rápida del cuarteto español y la única que nadó, en la tercera plaza, entre las primeras. Castro, Belmonte, que acababa de competir en la final de los 200 mariposa en la que fue segunda, y Gómez tocaron el muro de la piscina del Sant Jordi en la quinta plaza por delante de las canadienses que marcaron un tiempo de 7:55.48 al final de la prueba. Las españolas cambiaron el orden con el que habían competido en las semis de la mañana, cuando Gómez fue tercera y Belmonte cuarta.

Las medallistas de oro, con Ledecky al frente, fueron primeras en el relevo inicial, mientras que Vreeland y Bispo nadaron en la segunda posición superadas la primera por la gala Bonnet y la segunda por la australiana Elmslie. Franklin, la más rápida de todas las participantes con un parcial de 1:54.27, devolvió definitivamente a las norteamericanas a lo más alto del podio al superara a Coutts en la posta final. Franklin, de 18 años, logra con esta medalla de oro su cuarto título mundial en Barcelona 2013 en cinco días de competición tras el relevo 4x100 libre, los 100 espalda y los 200 libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios