Deportes

Mosquera y García, dopados según la UCI

  • Los ciclistas del Xacobeo dieron positivo en la pasada Vuelta; ambos esperan el contraanálisis

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó ayer a los ciclistas Ezequiel Mosquera y David García, del equipo Xacobeo Galicia, que dieron positivo en un control antidopaje el pasado 16 de septiembre durante la Vuelta a España.

Según la UCI, Mosquera y García dieron positivo por hidroxietil, de acuerdo al análisis de orina efectuado en el laboratorio especializado de Colonia (Alemania). La UCI añade en una nota difundida a través de su página web que Mosquera y García tienen derecho a solicitar y esperar el contraanálisis (la llamada muestra B).

García no tardó en dar su opinión al respecto. "En la mañana de hoy -por ayer-, después de recibir varias llamadas de periodistas en las que se me preguntaba por un posible caso de doping en la Vuelta, llamé por teléfono a Olivier Bañuls, jefe del programa de localización Adams, quien me informó de que se había encontrado una sustancia denominada hydroxetyl almidón en un control que me fue realizado el 16 de septiembre", explicó el corredor.

"Este producto, me indicó, está considerado una sustancia menor, que por sí sola no conlleva sanción. También me informó de que el tema se remitirá a la Federación Española de Ciclismo, y ésta determinará si me corresponde algún tipo de sanción deportiva", agregó el ciclista del Xacobeo en un comunicado.

El mencionado día 16, se disputó la decimoctava etapa entre las ciudades de Valladolid y Salamanca, de 148,9 kilómetros, que fue ganada por el británico Mark Cavendish (Columbia) al imponerse en el sprint al argentino Juan José Haedo.

Dos días después, en la penúltima etapa, Mosquera, de 34 años, se convirtió en el primer conquistador de la cumbre de la Bola del Mundo en un duelo mano a mano con el italiano Vincenzo Nibali, quien retuvo el maillot rojo.

Ezequiel Mosquera finalizó la Vuelta en segundo lugar, por detrás de Nibali. David García ocupó la undécima plaza.

El pasado día 21, Mosquera fichó por Vacansoleil por dos años, aunque el equipo holandés informó ayer de que deja en suspenso su contrato tras el posible positivo.

"No soy ningún niño, pero el hecho de correr en el extranjero es una experiencia nueva. La vida deportiva es muy corta y hay que aprovechar las oportunidades", dijo Mosquera, el primer español en militar en el equipo holandés.

El futuro del Xacobeo es incierto, ya que tiene que encontrar un patrocinador privado antes del próximo viernes cuando expira el plazo dado por la UCI para la inscripción de los equipos para la próxima temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios