Liga de campeones

Mucha tensión, poco fútbol: llega el final del culebrón Barça-Madrid

  • La vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones europea pondrá fin el martes a la serie de cuatro choques en 18 días, quizás demasiados en tan poco tiempo para una rivalidad tan enconada.

Patadas, peleas, tarjetas, malas palabras y guerra de videos: el final del culebrón Barcelona-Real Madrid llega envuelto en un clima de tensión que dejó al fútbol en segundo plano. La vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones europea pondrá fin el martes a la serie de cuatro superclásicos en 18 días, quizás demasiados en tan poco tiempo para una rivalidad tan enconada. "Lamentable", dijo el chileno Manuel Pellegrini, ex entrenador del Real Madrid, cuando le preguntaron sobre el último clásico. "Pero todo, antes del partido, durante el partido, todo".

Después de una bonita e intensa final de Copa del Rey, el 2-0 con el que el Barcelona se impuso el miércoles al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la ida de la Champions fue áspero en la previa, en el transcurso y en la resaca.

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, calificó irónicamente a su rival, José Mourinho, como el "puto amo" en las salas de prensa. Era su respuesta a las críticas del portugués, que le reprochó quejarse hasta de los aciertos arbitrales. "¿Por qué?", se preguntó Mourinho después del partido, buscando respuestas a la expulsión de Pepe por roja directa cuando el marcador aún estaba 0-0.

Además de un supuesto complot de la UEFA, el técnico blanco, que en cinco de las siete ocasiones en las que se enfrentó con sus diferentes equipos al Barcelona terminó con diez jugadores, señaló también como posible motivo de su desgracia a Unicef, cuyo nombre luce en las camisetas azulgranas. Los exabruptos de Mourinho fueron el punto máximo de una escalada de tensión entre ambos entrenadores que acabó extendiéndose hacia abajo, a los jugadores, y hacia arriba, a las directivas.

Las entradas duras, los pisotones, las simulaciones y los diálogos malencarados entre los futbolistas fueron subiendo en intensidad a cada clásico, hasta el punto de que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, se mostró preocupado por la relación entre sus pupilos. Según algunos medios españoles, tres de los internacionales más activos en Twitter -los madridistas Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos y el barcelonista Gerard Piqué- clicaron el unfollow y rompieron relaciones en la red.

Barcelona y Real Madrid cruzaron denuncias ante la UEFA. El primero por las palabras de Mourinho. El segundo por lo que considera simulaciones de los jugadores azulgrana en busca de tarjetas. El club blanco elaboró un video con el que pretende demostrar que Pepe ni siquiera tocó a Dani Alves en la jugada de la expulsión. El Barcelona respondió con otro en el que las primeras imágenes son pisotones de jugadores del Madrid.

No lo tendrá fácil el belga Frank de Bleeckere, árbitro del partido en Barcelona. La Liga española está prácticamente en manos del Barcelona, la Copa del Rey fue para el Real Madrid. El duelo del martes, por tanto, marcará la línea entre éxito y fracaso en 2011. La tensión está asegurada. El fútbol es una incógnita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios