Deportes

Y Mugello habló español

  • Lorenzo, Márquez y Terol suben a lo más alto del podio en MotoGP, Moto2 y 125cc, respectivamente · El balear reduce a diecinueve puntos su desventaja con Stoner en el Mundial

Jorge Lorenzo (Yamaha) se impuso en el Gran Premio de Italia en MotoGP después de dos meses sin ganar una carrera y redujo en nueve puntos -se sitúa a 19- su desventaja con el australiano Casey Stoner (Honda) en su lucha por el título. Fue la guinda a un fin de semana perfecto para los españoles, ya que antes Nico Terol (Aprilia) y Marc Márquez (Suter) ganaron en 125cc y Moto2, respectivamente.

Lorenzo, actual campeón del mundo, pasó en pocas vueltas de arriesgar el tercer puesto ante el italiano Marco Simoncelli (Honda) a realizar un magistral interior a Stoner en una de las zonas más bonitas del trazado de Mugello, la bajada de Casanova Savelli.

El mallorquín, además, se vio beneficiado por el segundo puesto de otro italiano, Andrea Dovizioso, que quitó cuatro puntos a su compañero en el equipo oficial Honda en la última vuelta.

Stoner se puso en cabeza desde la primera curva con Lorenzo, Dovizioso, el estadounidense Ben Spies (Yamaha), Simoncelli, y Toni Elías (Honda) a cola, mientras que Valentino Rossi en su estreno en Italia con la Ducati era duodécimo y Pedrosa decimotercero.

El estadounidense Nicky Hayden (Ducati) se salió en la segunda vuelta, cuando Álvaro Bautista (Suzuki) ya era séptimo viniendo desde la decimocuarta y Rossi, en la pista que le ha visto ganar nueve veces, siete de ellas en la máxima categoría y consecutivamente, remontando. Algo que no hacía Pedrosa.

Mientras Stoner se escapaba, Lorenzo llevaba pegado a Dovizioso, y Bautista, sexto, encabezaba un grupo con Edwards, Crutchlow, Barberá y Rossi.

Dovizioso dio buena cuenta de Lorenzo a 16 vueltas del final y Simoncelli hizo subir la tensión al acercase al español. Pero un error al final de recta hizo que el italiano se volviera a quedar atrás. Ahí se acabó Simoncelli. Todo hacía indicar que Stoner tenía la carrera en sus manos.

Mientras, Pedrosa, ahora sí, encontraba su ritmo y llegaba al grupo de Bautista, Barberá, Edwards y Rossi.

En la duodécima vuelta, Lorenzo recuperó el segundo puesto al rebasar a Dovizioso, cuando ya tenía a Stoner a más de dos segundos. Sin embargo, el balear mejoraba poco a poco sus tiempos y en el decimoquinto hizo su giro más rápido para situarse a menos de un segundo del australiano. Más tarde, Lorenzo marcó la vuelta rápida en carrera para rematar con un precioso interior a Stoner en la bajada de Casanova Savelli.

El australiano de Honda siguió perdiendo tiempo, tanto que sucumbió a su compañero de equipo italiano que le restó cuatro puntos en su pelea con el español por el título.

Mientras tanto, Rossi deshizo a su favor el grupo que peleó por la sexta plaza y cruzó la meta antes que Barberá, que ayer sí estuvo a un gran nivel.

Pedrosa, en su vuelta a la pista después de mes y medio de convalecencia por una rotura de clavícula en el Gran Premio de Francia, llegó tras Rossi y Barberá, en la octava plaza. Bautista no pudo mantener el ritmo del comienzo y fue decimotercero, dos posiciones delante de Elías.

En cuanto a la carrera de 125cc., Terol se impuso en los últimos metros de la recta de Mugello, a pesar de tener un meñique muy dañado desde hace una semana cuando se cayó en Assen y no pudo disputar el Gran Premio de Holanda.

El piloto de Alcoy se colocó mejor que el francés Johann Zarco (Derbi) en la curva que da acceso a la recta de la pista y le superó poco antes de la línea de meta. Terol demostró su inteligencia y supo esperar a ese ángulo que tantas carreras ha decidido en el rápido trazado toscano.

Tras Terol y Zarco, otros tres españoles se disputaron hasta el final el último lugar en el podio, al que subió Maverick Viñales (Aprilia), quien pudo con Efrén Vázquez (Derbi) y Héctor Faubel (Aprilia) también en los últimos metros después de rodar juntos durante toda la carrera.

La carrera acabó redonda para el vencedor ya que, además, el segundo en la clasificación del Mundial, el alemán Jonas Folger (Aprilia), se cayó a tres giros para el término de la prueba.

En Moto2, Márquez aguantó hasta el final y superó al alemán Stefan Bradl (Kalex), líder del Mundial, en su mejor carrera desde que disputa esta categoría.

Márquez dio una muestra de su madurez y subió a lo más alto del podio de esta cilindrada por segunda vez consecutiva después de su triunfo en Assen. Ya suma tres victorias en Moto2.

En su octava carrera en esta categoría tras proclamarse campeón del mundo de 125cc. el año pasado, el español dio también una lección de recursos porque primero estuvo firme en la cabeza y cuando Bradl o el británico Bradley Smith (Tech3) le adelantaron, tuvo la sangre fría de saber esperar para recuperar el primer puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios