Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol l Clasificación a Suráfrica 2010

¿Un Mundial sin Cristiano Ronaldo?

  • La selección portuguesa se juega hoy en Dinamarca gran parte de sus opciones de estar en la próxima cita surafricana

Muchos portugueses están tensos los últimos días. En las conversaciones en cafés, bares y restaurantes parece haber un solo tema: ¿se quedará el Mundial de fútbol de Suráfrica 2010 sin el carisma del jugador del año 2008, Cristiano Ronaldo?

Gran parte de la respuesta se sabrá tal vez en los próximos días. En los difíciles choques por las eliminatorias europeas en Dinamarca, hoy, y en Hungría, el miércoles, los portugueses no pueden ceder ni un solo punto.

"Hay que ganar los dos partidos", advirtió el diario Público. Ricardo Carvalho, defensor del Chelsea, admite sin rodeos: "La presión es enorme". A cuatro jornadas del final, los ahora vinotintos se ubican en el tercer lugar de la tabla del Grupo 1, a siete puntos de Dinamarca y a cuatro de Hungría. Suecia tiene nueve puntos, igual que Portugal, y está al acecho.

La lucha por el primer lugar, el único que clasifica directamente a Suráfrica, ya se abandonó. Como uno de los mejores ocho segundos, Portugal iría por lo menos a la repesca. Pero entre Lisboa y Oporto cunde el pesimismo, que a veces se convierte en desesperanza y hasta en pánico.

El diario deportivo Record criticó esta semana los constantes experimentos hechos por el seleccionador, Carlos Queiroz, tanto en materia de jugadores como de sistema de juego y opinó: "Así, todo partido es como un nuevo comienzo. Y la meta parece inalcanzable".

Por si fuera poco, los medios daneses calentaron el ambiente adicionalmente al citar a futbolistas que juegan en la liga portuguesa, como Jon Dahl Tomasson y Simon Kjaer, afirmando que le darían "algunos golpes" a Ronaldo para "irritarlo" y que Portugal precisa comprar delanteros en Brasil, en alusión a la presencia de Liedson.

Deco admite el nerviosismo que reina en el plantel: "Claro que nos hubiese gustado llegar a estos partidos en una situación más tranquila. Hay que ganar o ganar".

La última vez que Portugal no estuvo en un Mundial fue en Francia 1998. José Bosingwa, también del Chelsea, dice que no se imagina un Mundial sin Portugal. Pero Carvalho reconoce: "Tenemos que mejorar nuestro juego". Y Pepe, del Real Madrid, completa: "Tenemos que hacer lo que nos pide el entrenador y estar tan unidos dentro del campo como los somos fuera de él".

El próximo rival, Dinamarca, no es nada fácil. En el partido de ida, los daneses se impusieron como visitantes por 3-2, dando la vuelta al resultado en los últimos siete minutos de juego.

Esta vez, Portugal tiene una ventaja. El entrenador local, Morten Olsen, tendrá que prescindir en Copenhague de ocho jugadores, todos lesionados, como Thomas Kahlenberg, del campeón alemán Wolfsburgo, y Daniel Agger, del Liverpool. Queiroz apuesta por un arma secreta: el brasileño Liedson, nacionalizado portugués hace sólo unos pocos días. "Mejorará nuestro juego", dice Queiroz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios