Deportes

El Mundial busca destinos

  • La candidatura ibérica cuenta con ocho votos casi asegurados, pero necesita 12 para ser elegida sede de 2018 · Inglaterra y Rusia serán las grandes rivales en la votación

La candidatura de España y Portugal confía en convertirse hoy en la sede del Mundial de 2018. Su deseo no está basado únicamente en el voluntarismo, sino en una sólida base de ocho de los 22 votos que conforman el comité ejecutivo de la FIFA.

"Seguro nunca hay nada porque el voto es libre, pero creo que es una buena estimación", aseguró el director general de la candidatura, Miguel Ángel López. La propuesta hispano-lusa, que compite con Inglaterra, Rusia y Holanda-Bélgica, prefiere no revelar los nombres de sus apoyos, aunque algunos son ya públicos.

El presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, Angel María Villar, votará obviamente por su candidatura. La Confederación Sudamericana anunció que sus tres representantes (el argentino Julio Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira) darán su apoyo a España y Portugal, al igual que el presidente de la Confederación Asiática, Mohamed Bin Hammam.

Qatar y la candidatura Ibérica fueron acusados de realizar un acuerdo para intercambiar sus votos, pues los árabes se presentan para albergar el Mundial de 2022, cuya sede se conocerá también hoy. Sin embargo, el comité de ética de la FIFA eximió a ambas candidaturas de culpa.

"También en la política, entre los partidos, hay pactos secretos. Esta práctica no ha sido declarada ilegal por ningún tribunal en Europa ni en el resto del mundo", explicó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dar pie a los acuerdos al otorgar dos torneos al mismo tiempo.

El tailandés Worawi Makudi y el egipcio Hany Abo Rida son hombres cercanos a Bin Hammam, así que ellos podrían ser también potenciales votantes. El surcoreano Chung Joon-Moon también es una opción. Otro sufragio habría que buscarlo probablemente en África, en el camerunés Issa Hayatou.

Para lograr el Mundial, sin embargo, es necesario reunir mayoría absoluta, es decir, 12 votos. Si no se logra en una primera ronda, el menos votado será eliminado y se procederá a una nueva votación con los restantes. Así hasta que uno logre los apoyos necesarios.

El grueso del trabajo ya está hecho. El papel principal recayó sobre Villar, quien, lejos de los focos mediáticos, fue buscando aliados entre sus colegas para ya sólo tener que rematar la presentación de su candidatura en la Casa de la FIFA. La comitiva en Zúrich estará compuesta por unas 40 personas, entre las que destacan Casillas, los dos seleccionadores, Vicente del Bosque y Paulo Bento, Butragueño, Eusebio, Hierro y Figo.

La apuesta hispano-lusa será la segunda en hacer su presentación (10:00), que no puede durar más de 30 minutos, y empezará con la intervención de los dos jefes de gobierno y para acabar con un emotivo vídeo. La primera será la de Bélgica-Holanda (9:00), con Ruud Gullit al frente respaldado por Johan Cruyff y Guus Hiddink. Inglaterra, con el príncipe Guillermo, David Cameron y David Beckham, lo hará a las 11:00 y Rusia, con la ausencia de Vladimir Putin, a las 12:00. El nombre de la candidatura ganadora se conocerá a partir de las 16:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios