Deportes

Un Nacional con ausencias es la última estación para Daegu

La inscripción de Nuria Fernández en el 800, dejando a Natalia Rodríguez como única favorita en 1.500, convierte el duelo entre Manuel Olmedo y Diego Ruiz en el plato fuerte de los campeonatos de España, que otorgarán este fin de semana en Málaga los últimos billetes para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).

El plazo de consecución de mínimas para la cita mundialista concluye el 14 de agosto, aunque la Federación Española anunciará cuatro días antes el grupo definitivo, que a juzgar por la relación de atletas que cumplen el requisito será notablemente más corta que en campeonatos anteriores. Hay 13 fijos (nueve hombres y cuatro mujeres) ya seleccionados en las pruebas de maratón y marcha. El resto de plazas se jugarán en la cita costasoleña, con 18 atletas con la mínima B (12 hombres y 6 mujeres) y otros 22 atletas (15 hombres y 7 mujeres) con la mínima A, por lo que unos 40 deportistas intentarán entrar en la lista que anunciará Odriozola la próxima semana.

Confirmadas las bajas por lesión de Josephine Onyia y Arturo Casado y Marta Domínguez, por su maternidad, y del retirado Manolo Martínez, 637 atletas (339 hombres y 298 mujeres), entre ellos trece plusmarquistas nacionales, entrarán en liza en la Ciudad Deportiva de Málaga. La cita más esperada, la final masculina de 1.500 metros, que está programada para el domingo (20:30), ofrece interés por partida doble. Por un lado, la lucha por el título entre Manuel Olmedo, actual campeón, Diego Ruiz y un todavía renqueante Juan Carlos Higuero. Por otro, la contienda por la tercera plaza mundialista con mínima B, pues sólo Olmedo y Ruiz ya tienen un puesto asegurado. Desde que el curso pasado obtuviese la medalla de bronce en los Europeos de Barcelona, el sevillano domina el 1.500 español en una temporada impecable, pero el ránking nacional coloca por delante a Diego Ruiz, un segundo más rápido que el hispalense. Higuero y Álvaro Fernández, serán los principales contendientes en la refriega por ser el tercer hombre en Daegu.

Mientras, la final masculina (mañana, a las 20:10) del 800 volverá a poner en acción a los sevillanos Kevin López, líder nacional del año (1.44,49) y defensor del título; Antonio Reina, que ha recuperado parte de su antigua excelencia, y un Luis Alberto Marco, difuminado tras los Europeos en sala de febrero pasado en París, donde un tropezón le privó de la medalla. Estos dos últimos se juegan el billete para los Mundiales, al igual que Antonio Jiménez Pentinel en el 3.000 obstáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios