Tenis

Nadal lleva el tenis a una dimensión desconocida

  • El manacorí busca ahora batir el récord de 17 títulos de Grand Slam de Federer. Le basta un Roland Garros por año y un par de títulos de los 'grandes' en tres años, para llegar a los 30 con la cifra que tiene el suizo al borde de los 32.

El acceso al vestuario de Rafael Nadal  parecía la entrada a un búnker nuclear, con multitud de  fornidos hombres de traje oscuro controlando la entrada a las cuatro paredes parisinas que albergaban al hombre que sitúa ahora al tenis  en la dimensión desconocida.  Porque todo es posible ahora. Contra lo que se pensaba hasta hace  un tiempo, el récord de 17 títulos de Grand Slam en manos del suizo  Roger Federer no está blindado, no es inamovible.

Con su octavo  Roland Garros, Nadal suma ya 12 torneos de los cuatro grandes. Tiene  apenas 27 años, y si sus rodillas no lo traicionan y sigue  monopolizando el Abierto de Francia del modo en que viene haciéndolo  desde 2005, la cuenta es muy sencilla. Le basta un Roland Garros por año y un par de títulos en  Australia, Wimbledon o el US Open en las próximas tres temporadas  para llegar a los 30 con la misma cifra que tiene al borde de los 32 Federer. El suizo no ganó un torneo en lo que va de 2013 y llega  con dudas a Wimbledon pese a ser el defensor del título. El español  está en cambio en ebullición: ya sabe lo que es ganar en los cuatro  grandes y, tras ver muy de cerca el adiós al tenis, su ambición es  repetir triunfos en esas grandes citas.  "Lo de Nadal no tiene nombre", dijo conmovido a DPA el ecuatoriano  Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en 1990, a metros de ese  "bunker" que albergaba la emoción del "clan Nadal". "No he visto en  mi vida un competidor como él. No hay, no hay...".

 

 Manolo Santana, el hombre que en 1961 abrió la saga de campeones  españoles en Roland Garros, estaba mucho más tocado aún que Gómez. Su  voz pendía de un frágil hilo. "Seguro que lo superará, seguro", dijo Santana acerca del récord  de Federer. "Si las lesiones le respetan, bajo mi punto de vista no  hay un jugador que pueda ganar los Grand Slam que puede ganar Rafa".  

"Es sin lugar a duda el mejor jugador del mundo en este momento  con diferencia y va a romper el récord de ocho Roland Garros, y los  que le quedan", añadió.  "Fundador" del tenis español, Santana comenzó a bajar los  escalones rumbo al búnker nadaliano, pero se frenó, porque quería  seguir hablando: "Es impresionante, impresionante. David Ferrer  intentó jugar al máximo, pero Rafa es tan bueno... Tienes que sacarte  el sombrero en cada momento. Es una maravilla, y siento un orgullo tremendo".  

Ferrer le dio la razón a Santana en cuanto al récord: "Si alguien  lo puede hacer, ése es Rafa".  Pero Nadal no juega sólo en el circuito. Está, por un lado, un  Federer al que muchos consideran el mejor jugador de la historia, un  veterano que se resiste al ocaso y que un año atrás sumó su séptimo  Wimbledon. Pero el suizo viene dudando en 2013, por lo que el gran  rival del español es el serbio Novak Djokovic.  

El problema de Djokovic es que también está dudando en los últimos  meses de una manera que no se le había visto en 2011 y 2012. En enero  conquistó el Abierto de Australia, su sexto título de Grand Slam,  pero fracasó el viernes en su meta de ganar en París para convertirse  en el octavo hombre en la historia en triunfar al menos una vez en  cada uno de los cuatro grandes.  Fracasó ante Nadal por 9-7 en el quinto, lo que le plantea un  problema añadido: si la lucha es mano a mano con el español, lo que  gana uno, lo pierde el otro. Y viceversa.  

El británico Andy Murray, campeón del US Open 2012, podría  "molestar" y quitarle títulos grandes a los dos, aunque el  estadounidense Jimmy Connors avisó al escocés de que su larga  preparación para Wimbledon -se saltó Roland Garros para poner a  punto su juego en el césped- puede verse arruinada por el "huracán  Nadal".  

¿Juegan a esta altura Nadal, Federer y Djokovic por su lugar en la  historia, por agigantar esa presencia? Serena Williams, dueña ya de  16 títulos de Grand Slam, cree que no. Pero Toni Nadal dijo que  su sobrino apunta "a lo más alto". Y si Rafael Nadal tiene éxito en  ese intento, el reacomodamiento de los récords y la reescritura de la  historia del tenis serán ineludibles.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios