Atletismo

Olmedo y Ruth Beitia, reyes del atletismo en España

  • El Campeonato de España de Atletismo se cierra sin grandes sobresaltos, con 'Paquillo' recuperando el trono en los 10 kilómetros marcha y tan solo un récord nacional batido.

El 91º Campeonato de España de Atletismo ha finalizado con tan sólo un nuevo récord nacional y con el velocista Ángel David Rodríguez, la saltadora Ruth Beitia, la mediofondista Nuria Fernández y el discóbolo Mario Pestano como protagonistas destacados junto a Paquillo Fernández que volvió al Campeonato tras su año de sanción con un incontestable oro en 10 kilómetros marcha.

La última oportunidad de los atletas para clasificarse para Daegu finalizó sin grandes sorpresas en cuanto a oros se refiere, la más destacada la ausencia de Cienfuegos entre los medallistas de martillo, y con tan sólo un nuevo récord de España, el batido el sábado por Berta Castells en la misma modalidad (69,53). 

Así, el plusmarquista español Francisco Fernández, "Paquillo", consiguió su tercer oro español en la categoría de 10 kilómetros marcha con un tiempo de 40:55.62, por delante de Miguel Ángel López, campeón de España en 2010. 

En los 800 metros, la categoría más atractiva de este Campeonato, venció, como era de esperar, Kevin López con un tiempo de 1:47.87, por delante de Luis Alberto Marco. En categoría femenina, fue la campeona de Europa de 1500 metros, Nuria Fernández, quien se alzó con el oro español (2:04.18) en los 800 metros, por delante de la aragonesa Elian Périz. 

Mientras que en los 3000 obstáculos, en la que posiblemente fue la mejor carrera del campeonato, Tomás Tajadura consiguió el oro en los 3000 obstáculos con una última vuelta brillante en la que consiguió bajar del minuto por delante del subcampeón continental Sub-23, Víctor García, que consiguió la segunda plaza. 

En los 1.500 metros, Manuel Olmedo se aprovechó de la ausencia del campeón de Europa, Arturo Casado, y venció (3:57.83) en una carrera muy lenta gracias a un portentoso ataque a falta de 400 metros para la meta. En los 5.000 femeninos, la medalla de oro fue para Dolores Checa (15:46.77) que aventajó en diez segundos a la medalla de plata, Alessandra Aguilar.  

En velocidad, Ángel David Rodríguez volvió a mostrar galones y consiguió su tercer doblete consecutivo en la velocidad española. A la victoria de ayer en los 100 metros lisos hay que sumar el oro conseguido en los 200 metros con la espectacular marca de 20.34 segundos con 2.5 m/s a favor, por lo que aunque es la marca española más rápida de la historia no quedará registrada como récord de España.  En féminas, fue Belén Recio quien se sacó la espina del segundo puesto de ayer y venció con un tiempo final de 23.53, su mejor marca personal de la temporada. 

En salto de altura, la cántabra Ruth Beita consiguió su decimoséptimo título en el concurso de altura (siete al aire libre y diez bajo techo) con un salto de 1.92 metros. Mientras, en longitud venció Concha Montaner con un salto de 6.53. 

Por otra parte, en el triple salto masculino venció el recién nacionalizado español de origen cubano Lysvanys Pérez con una marca de 16.82, a sólo tres centímetros de la mínima B que da acceso a los mundiales de Daegu. En pértiga, Igor Bychkov, mejor saltador español de la temporada, ha logrado el oro con una marca de 5.35.

Mientras, en los 400 metros lisos Roberto Briones ha dado la campanada con una última curva espectacular y ha vencido (47.08) a Mark Ujakpor, que finalizó segundo, y a Marc Orozco, que fue tercero, grandes favoritos. En la categoría femenina, la favorita Aauri Lorena Bokesa, que llegaba con la mejor marca del año, consiguió el oro con una marca de 54.27 segundos.

La carrera de 110 metros vallas masculinos llegó marcada por la baja del seis veces campeón de España Felipe Vivancos que se retiró tras la disputa de la semifinal por las molestias que arrastraba en su pierna izquierda. Ante esta ausencia Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas no tuvo problemas para adjudicarse el oro y conseguir el cuarto título de campeón de España (13.70).

En los 400 metros vallas, Diego Cabello reeditó su éxito de 2010 con un tiempo de 50.91 mientras que el campeón de 2009, Ignacio Sarmiento, finalizó segundo (50.99). En féminas, fue Olga Ortega con una marca de 58.46, quien consiguió el oro y se hizo con su primer título de campeona de España por delante de Laura Sotomayor.

En lanzamiento de disco se vivió un apasionante duelo entre dos de los mejores discóbolos del mundo. Finalmente, el plusmarquista español Mario Pestano consiguió su undécimo campeonato de España descubierto consecutivo y se sitúa a tan sólo dos de igualar al mítico lanzador Sinesio Garrachón. 

En martillo, la sorpresa fue la descalificación del plusmarquista junior mundial, Javier Cienfuegos, en primera ronda por un triple nulo. El oro fue para el vigués Isaac Vicente, de 24 años, que se alza con su primer título de campeón de España de martillo con un tiro de 70,41 metros, su mejor marca del año. En lanzamiento de peso femenino venció Úrsula Ruiz con un lanzamiento de 16.80.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios