Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Paraguay y Bolivia abdican del Mundial

  • Victoria clave de Chile en Asunción Colombia y Perú sueñan con volver a la gran cita 16 y 36 años después

Paraguay y Bolivia abdicaron del próximo Mundial por veredicto de las matemáticas y la imposibilidad de obrar el milagro de remontar sus flojas campañas el mismo día que el líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, y dos de los otros tres candidatos a plazas directas a Brasil consiguieron puntos vitales.

Argentina sumó uno y llegó a 25 puntos para quedar más cerca del Mundial de Brasil, pero dejó en evidencia que la vida se le hace más difícil sin Lionel Messi en plena forma.

Colombia fue un rocoso adversario en Buenos Aires y de allí salió con un empate sin goles que le deja con 20 puntos, ahora en el segundo puesto y con buenas vibraciones de cara a su vuelta a un Mundial tras dieciséis años de ausencia.

Ecuador terminó la jornada con 20 puntos y pasó del segundo al tercer puesto al perder por la mínima, , con un gol del jugador del Bayern Pizarro, en su visita a Perú, que llegó a los catorce puntos y se aprovechó del descanso de Uruguay para arrebatarle el sexto puesto. Perú, ausente de los Mundiales desde Agentina 78, mantiene opciones de llegar a Brasil.

En el cuarto puesto, el de la última plaza directa al Mundial, se afianzó Chile con 18 puntos tras ganar por 1-2 a Paraguay, último en la clasificación. Eduardo Vargas y Arturo Vidal sepultaron con sus goles a la albirroja, que marcó por medio de Santa Cruz en el minuto 87, y fortalecieron el bagaje de Chile, que se sitúa dos puntos por delante de Venezuela.

Dado que los nueve países involucrados en estas eliminatorias sudamericanas juga rán dieciséis partidos por cuatro cupos directos al Mundial y el derecho a una repesca para el quinto, los cálculos indican que, en el peor de los casos, 25 puntos es la renta mínima para pensar en jugar la última opción: la serie de ida y vuelta contra el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El goleador de las eliminatorias, Gonzalo Higuaín, suma 9 tantos, pero se perderá la próxima jornada por la expulsión sufrida ante Colombia. No obstante, sus máximos rivales no lo tendrán fácil para superarlo. El uruguayo Luis Suárez, que le sigue a uno, con ocho, no jugará por sanción, y Messi sigue sin estar al cien por cien.

El 1-1 en La Paz que enterró a Bolivia en las eliminatorias y amargó el sueño venezolano de aproximarse más al primer Mundial de su historia también fue asunto de Estado. "Echen a todos, traigan jóvenes de 15 años que preparemos para 2018, no hay otra", exigió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras el empate que a cuatro minutos del final alcanzó Jhasmani Campos para Bolivia y para disgusto de Venezuela, que ganaba desde los 58 minutos con gol de Juan Arango.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios