Deportes

Paralizado el proyecto de ampliación del Bernabéu

  • Bruselas estudia posibles ayudas estatales al club y el Ayuntamiento recurrirá la sentencia

El proyecto de reforma del estadio Santiago Bernabéu fue paralizado ayer debido a la apertura por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento por una posible ayuda estatal al Real Madrid para efectuar las obras.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) frenó de forma cautelar la aprobación de una ampliación del Santiago Bernabéu para construir un centro comercial y cubrir completamente el recinto.

El proyecto presentado por el Real Madrid al Ayuntamiento plantea la construcción de un hotel y un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en un terreno situado junto al estadio, una parcela actualmente desocupada de 5.216 metros cuadrados.

Para autorizar la ampliación, que iría bajo una cubierta que rodearía todo el estadio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación del Plan General de Urbanismo el 3 de noviembre de 2011. Mientras se tramitaba la modificación urbanística, imprescindible para que el Real Madrid pueda realizar el proyecto, la CE abrió una investigación sobre posibles "ayudas públicas ilegales" del Ayuntamiento al club.

Un portavoz de la CE informó el 3 de abril que el Real Madrid es uno de los clubes españoles analizados por beneficiarse de supuestas ayudas públicas que podrían vulnerar la normativa europea.

La entidad blanca presentó en enero el proyecto de reforma y su presidente, Florentino Pérez, aseguró entonces que deseaba que "el Santiago Bernabéu se convierta en el mejor estadio del mundo y que el aficionado tenga la mejor experiencia futbolística". "El mejor estadio tendrá en un emplazamiento único que será un símbolo mundial", añadió.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que recurrirá esta suspensión cautelar, ya que, según fuentes municipales, como ya señaló una sentencia anterior de un juzgado contencioso-administrativo, "el convenio patrimonial entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, que es supuestamente la causa del procedimiento abierto por la UE, no tiene nada que ver con la modificación de planeamiento" urbanístico paralizada. "Por tanto -defiende este portavoz-, carece de sentido paralizar la modificación de planeamiento en base a algo que no guarda relación alguna con la misma como es el convenio patrimonial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios