Deportes

"Parece que sólo interesan las medallas"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, aseguró que no puede hacer "milagros" tras los recortes económicos que sufrió su organización.

-Su seleccionador, Ramón Cid, dijo que el atletismo español volvió a los años 70. ¿Está de acuerdo?

-Sí, desde el punto de vista económico. Pero deportivamente tenemos mejor nivel. Pero el resto de los países, algo que nunca decís los periodistas, también han evolucionado y cada vez hay más competencia. Las medallas aquí son muy caras y parece que sólo interesan las medallas. Esta vez, además, por primera vez hubo que hacer las marcas de calificación, más duras que para Londres. El problema del mediofondo es que teníamos un montón de atletas con B, pero ninguno con A, entonces sólo puede venir uno. Si hubiera habido un mes más, tendríamos tres (en el 1.500).

-¿Entonces, no hay una crisis del mediofondo español?

-Yo creo que no. Hay del orden de seis atletas con mínima B. Y hay como diez o doce por debajo de 3:40 minutos, que es una marca que en muchos países no hace nadie. Crisis a lo mejor de grandes figuras. No tenemos a Fermín Cacho o Abascal, González, etcétera. Era otra época, la época dorada del mediofondo.

-Enrique Pascual, entrenador de Manuel Olmedo, dice que su atleta vio reducida su beca de 36.000 a 2.500 euros.

-Las becas se dan por los méritos. A Olmedo se le acabó la beca buena el 31 de marzo. A partir de ahí le hemos dado una beca de menor cuantía, pero ofreciéndole el carácter retroactivo al máximo si volvía esta temporada a hacer marcas. En dos años nos han reducido el presupuesto de subvención pública en un 70 por ciento. Hemos hecho un ERE, hemos rebajado los sueldos, empezando por el mío, un 22 por ciento.

-La longitud es la esperanza de medalla con Eusebio Cáceres. ¿Tiene los 8,50 metros en sus piernas?

-Sí, ya los tiene hace tiempo, pero ha tenido problemillas físicos. Desde hace dos o tres años estaba en disposición de saltar 8,50 si pescaba el salto. Seguro que este año lo puede hacer.

-¿Son 40 atletas demasiados en Moscú dado el nivel de marcas?

-Son pocos. Yo confiaba en que fueran 50.

-¿El dopaje está llevando al atletismo por el camino del ciclismo?

-Atletismo y ciclismo son desde siempre donde más se ha hablado de dopaje. Pero también es verdad que es donde más controles se hacen. La lectura positiva que hay que hacer es que el sistema es muy eficaz. Hay gente que se salva, eso seguro, pero cada vez menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios