Deportes

A Polonia con más certezas que dudas

  • España viaja a la defensa del título con el manual que le llevó al éxito en Austria y Sudáfrica, aunque las bajas de Puyol y Villa se notan en una selección que no convenció en los amistosos.

La selección española pone rumbo a Polonia con un reto histórico por delante y consciente de que es el rival a batir en el torneo de Polonia y Ucrania, a pesar de ciertas dudas que persiguen al combinado nacional en los últimos amistosos. Ante sí tiene el desafío histórico de conquistar dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, algo que no logró antes ninguna selección.

Desde el seno de la selección el mensaje es claro: el pasado no cuenta y España llega con el mismo apetito que en 2008, cuando levantó el trofeo continental en Austria y Suiza. Aunque pasaron cuatro años desde entonces, la columna vertebral del equipo sigue siendo la misma. Los Casillas, Xavi Hernández, Iniesta, Sergio Ramos, Silva, Xabi Alonso, Cesc y Fernando Torres no faltarán en el europeo, donde la selección comparte grupo con Italia, Irlanda y Croacia.

El fútbol sigue fluyendo según un estilo muy definido y perfilado durante las últimas campañas: toque, posesión y dominio del juego. Mientras, las nuevas caras introducidas por el seleccionador, Vicente del Bosque, aportan ante todo descaro y desborde por las bandas. Todo parece andar según lo previsto en un conjunto que llega hoy a su campamento base de la Eurocopa, en Gniewino. La pequeña localidad en el norte de Polonia está a 60 kilómetros de Gdansk, ciudad que vivirá los tres partidos de España de la fase de grupos.

Sin embargo, los últimos encuentros amistosos dejaron algunas dudas. A las importantes bajas por lesión de Puyol y de Villa, se sumó que los jugadores del Barcelona y Athletic se incorporaron tarde a la concentración, lo que restó tiempo de preparación. Los delanteros convirtieron pocas de las muchas ocasiones de gol de las que dispusieron, despertando el temor a que el hueco de Villa, máximo goleador histórico de la selección, sea demasiado grande. Fernando Torres, Negredo y Llorente son el trío de atacantes menos goleador entre los grandes favoritos y todavía es una incógnita quién será el titular.

"Ya veremos quién empieza ante Italia. Todos tiene opciones de salir a jugar desde el inicio", dijo Del Bosque. Y aunque España ganó los tres encuentros previos, 2-0 a Serbia, 4-1 a Corea del Sur y 1-0 a China, hay sensaciones muy contradictorias. "El partido ante China me dejó un sabor agridulce: fue malo en la primera parte y mejor en la segunda, donde tuvimos la fortuna de aprovechar una de las múltiples oportunidades que tuvimos", advirtió el técnico salmantino, cuyo equipo cedió más de lo habitual en defensa, otra línea golpeada por la ausencia de un pilar como Puyol.

No obstante, España es la única de las grandes favoritas que cuenta sus amistosos preparatorios por victorias. Holanda cayó derrotada, sorprendentemente, ante Bulgaria por 0-1 en casa y Alemania perdió, también de forma sorpresiva, frente a Suiza por un claro 5-3. La defensora del título presenta más certezas que dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios