Deportes

Preparados, listos, ya

  • La décima prueba del mundial arranca hoy en el Circuito de Jerez con los primeros entrenamientos Van der Mark, en Supersport, único que puede salir campeón en Jerez

Todo preparado en el Circuito de Jerez para acoger durante tres días a los protagonistas del campeonato del Mundo Eni FIM Superbike, que retorna al trazado jerezano para su décima prueba de la temporada 2014. Es el segundo año consecutivo que la competición recala en el circuito de la carretera de Arcos, el tercero en total sumando la edición celebrada en 1990, y aún quedará la prueba de 2015 según el compromiso firmado con Dorna, organizadora del certamen.

A pesar de no tratarse de la última prueba del calendario como el pasado año, el circuito español tendrá un importante papel en la lucha por el título mundial. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) llega a la segunda cita española de la temporada al máximo nivel y con la memoria llena de buenos recuerdos de la pasada temporada, ya que fue en este mismo escenario donde logró un primer trofeo de Campeón del Mundo de Superbike.

Ahora, el británico de 29 años lidera de nuevo la clasificación provisional con una significativa ventaja de 44 puntos sobre Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team). El piloto francés necesita recuperar terreno si quiere mantener vivas sus posibilidades de luchar por el título. Tanto Sykes como Guintoli buscarán su primera victoria en Jerez, ya que Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki) venció por partida doble el pasado año en Jerez en las que serían sus últimas salidas como piloto oficial de Aprilia.

Laverty y su actual compañero de equipo Alex Lowes mostraron un gran ritmo durante el test de tres días celebrados durante el mes de abril. También es el caso de Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) que, a pesar de estar 64 puntos por detrás del líder provisional, todavía conserva posibilidades matemáticas de luchar por el título y está bien situado para optar al subcampeonato.

Marco Melandri (Aprilia Racing Team) espera que el paréntesis del verano no haya afectado al impulso que demostró con la victoria en la primera carrera de Laguna Seca, aunque en la segunda quedaría fuera por caída mientras marchaba de nuevo en primera posición.

El excampeón del mundo de 250 cc experimentó algunas dificultades la última vez que rodó en Jerez debido a una lesión de tobillo que arrastraba tras un accidente doméstico. Melandri estuvo a punto de ganar el pasado año en el circuito andaluz hasta que Laverty le hizo un espectacular exterior en la última curva y le arrebató la victoria. El entonces piloto de BMW optó en ese momento por conformarse con la segunda posición, ya que además sufría fuertes dolores debidos a su lesión.

Entre los pilotos españoles, destaca el catalán Toni Elías (Aprilia), que estuvo cerca de conseguir su primer podio del campeonato en la última prueba, disputada el pasado julio en el circuito estadounidense de Laguna Seca. Elías ya sabe lo que es ganar en Jerez después de sus triunfos mundialistas en 2003 (250 cc) y 2010 (Moto2).

A pesar de la cirugía en la mano derecha a que fue sometido a finales del mes de julio, David Salom (Kawasaki Racing Team-EVO) tomará parte en su carrera local para defender la ventaja de 37 puntos que mantiene al frente de la clasificación provisional de la categoría SBK EVO sobre Niccolò Canepa (Althea Racing Team Ducati). Sobre el papel, un circuito de estas características podría favorecer el rendimiento de las monturas EVO, por lo que supone que la lucha por la victoria en la categoría debería estar más disputada que nunca.

La victoria conseguida en Portugal por Lorenzo Savadori (Team Pedercini Kawasaki), su segunda consecutiva, llevaba al piloto italiano a lo más alto de la clasificación de la Copa FIM Superstock 1000 por un mínimo margen de cuatro puntos. Al mismo tiempo, el piloto que había liderado la tabla de puntos desde la primera carrera del año, Leandro Mercado (Barni Racing Ducati), era sólo noveno en esa misma última salida de la categoría.

Con 50 puntos todavía por disputarse, aún hay diez pilotos que optan matemáticamente al título en 2014 y, como se ha visto en los últimos años en la categoría de Superstock 1000, cualquier cosa puede ocurrir.

Marco Faccani acaricia ya la corona del Campeonato de Europa FIM Superstock 600 después de una temporada llena de éxitos en la que ha conseguido cuatro victorias. Siendo piloto del equipo que había ganado en 2013, la formación San Carlo Team Italia Kawasaki, Faccani ha estado delante desde la primera carrera y ahora mantiene una ventaja de 34 puntos sobre su máximo rival, el holandés Wayne Tessels (Wayne's Racing Team Suzuki), lo que podría asegurarle el título precisamente cuando la temporada se reanuda en Jerez.

Faccani puede permitirse el lujo incluso de acabar la carrera tercero por detrás de Tessels, estando el piloto de Suzuki obligado a ganar, y todavía proclamarse campeón. Resultará muy interesante comprobar cómo se plantea Faccani esta importante carrera en Jerez.

El otro piloto con posibilidades matemáticas de luchar todavía por el título es el finlandés Niki Tuuli (Kallio Racing Yamaha). El joven piloto hizo un prometedor debut en Assen para subir poco después al podio de Imola, pero una caída y un problema técnico en las dos últimas carreras le han dejado con una enorme desventaja de 48 puntos respecto a Faccani.

Con una ventaja de 53 puntos sobre su más cercano rival, la carrera en Sudáfrica del 19 de octubre oficialmente cancelada y sólo 75 puntos en juego en las tres carreras restantes, el holandés Mark van der Mark sabe que tiene la situación bajo control y que incluso podría proclamarse campeón en Jerez.

El Campeonato del Mundo FIM Supersport no celebra ninguna carrera desde el pasado 6 de julio, cuando van der Mark venció en Portimao (Portugal). Al menos el holandés y su compañero de equipo Lorenzo Zanetti sí han tenido la oportunidad de participar en la pasada edición de las 8 Horas de Suzuka a finales del mes de julio. Para Van der Mark fue su segunda victoria consecutiva en la prestigiosa prueba de resistencia junto a sus compañeros del equipo MuSashi Harc-Pro Honda, Takumi Takahashi, y el piloto de la formación Pata Honda World Superbike, Leon Haslam. Zanetti también participó en Suzuka junto a otro piloto de Pata Honda, Jonathan Rea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios