Fútbol | Tercera División

ProLiga pide a la Española que le informe sobre sus planes para los modestos

  • La asocición, con Xerez CD y Xerez DFC dentro, solicita a Rubiales que aclare sus interrogantes y se comprometa a aportar más ayudas por el  Covid-19

ProLiga pide a Rubiales que desvele sus planes para el fútbol modesto y amplíe las ayudas.

ProLiga pide a Rubiales que desvele sus planes para el fútbol modesto y amplíe las ayudas. / RFEF

ProLiga, asociación que representa a casi 240 clubes de Segunda B y Tercera División entre los que se encuentran Xerez CD y Xerez DFC, ha remitido una carta a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pidiéndole información sobre sus planes para el fútbol no profesional cuando las autoridades sanitarias den luz verde al regreso a las competiciones.

ProLiga considera que el parón obligado por el Covid-19 está poniendo a numerosas entidades en una situación económica más que comprometida, aunque también le concede prioridad absoluta a preservar la salud de los deportistas.

En la carta, solicitan al presidente de la Española que dé respuestas "a las preguntas que tienen en vilo al fútbol más modesto, con el fin de programar una gestión económica a medio plazo, pues los ingresos se reducen y los gastos prácticamente se mantienen".

La asociación ha recabado las preguntas e inquietudes más acuciantes de los clubes de Segunda B y Tercera durante el confinamiento, un periodo en el que "los ingresos de los clubes se han visto gravemente perjudicados, manteniéndose, sin embargo, la gran mayoría de los gastos, corriendo serio peligro, por tanto, de que incumplan los presupuestos acordados al inicio de temporada. Es por ello, y con razón, por lo que los dirigentes de los clubes están tremendamente preocupados por el bienestar de sus organizaciones, debiendo de tomar medidas inmediatas para mitigar las consecuencias negativas y prepararse ante lo que pueda acaecer".

En primer lugar, le preguntan "si tienen establecida una fecha máxima a partir de la cual y no existiendo pronunciamiento al respecto de las autoridades, se podrían plantear el dar por finalizadas las competiciones; interesando nos informe igualmente, en ese hipotético escenario, cuál sería el resultado clasificatorio (ascensos, descensos, etc)".

En segundo lugar, y en el escenario ideal de poder terminar los campeonatos más allá del 30 de junio de 2020, han formulado a Rubiales las siguientes cuestiones:

1.- ¿Sería posible prorrogar la duración de la licencia deportiva sin necesidad de contar con el consentimiento del club y del deportista?

2.- ¿La cobertura de la Mutualidad se vería igualmente ampliada sin que ello suponga un coste adicional para el club?

3.- ¿Cómo sustituirán los clubes a los futbolistas cuyos contratos estén vencidos a fecha 30 de junio de 2020 y no exista acuerdo entre las partes para renovarlos?, ¿se habilitaría un nuevo mercado de fichajes?

4.- ¿Prevén ayudas para los clubes por la prórroga de la actividad, incurriendo en unos gastos extraordinarios no presupuestados? (entre otros, pagos a deportistas, renta de alquileres de viviendas para uso y disfrute de estos, etc).

En tercer lugar, se centran en la salud: "¿Tienen previsto algún protocolo para la realización, por parte de personal de esa Federación, de test de diagnóstico en deportistas, así como la entrega de material (guantes, mascarillas, gel desinfectante, etc) y que garantice que no se van a producir contagios en la disputa de encuentros?".

En cuarto lugar, le interrogan sobre la posible vuelta a la competición a puerta cerrada: "¿Prevén ayudas para los clubes que les permitan mitigar la reducción de ingresos por las pérdidas de taquilla?".

Al margen de las preguntas, ProLiga, en representación de los clubes, ha realizado a la Española dos propuestas

1.- Valorar la posibilidad de ampliar las ayudas de avance de tesorería convocadas como consecuencia de la excepcional situación tanto a clubes que hubiesen tramitado ERTES como a aquellos que no hubiesen tramitado Licencia Profesional por encontrarse igualmente en una situación económica difícil, como consecuencia de la suspensión de las competiciones y la prohibición de celebración de cualquier tipo de actividad deportiva. 

2.- Para el hipotético supuesto de que las competiciones se reanuden, rogamos valoren tanto la posibilidad de financiar el pago de arbitrajes en Tercera División, División de Honor juvenil y  Liga Nacional juvenil, al igual que sucede en la Segunda División B, como incrementar la ayuda por desplazamientos por los encuentros que resten por disputar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios