Deportes

Rafa Nadal abre el baile

  • El balear disipa todas las dudas y alzará el telón ante Richard Gasquet, mientras que Francia prescinde de Tsonga y alineará a Simon ante David Ferrer.

Rafa Nadal, actual número dos del mundo y primera raqueta del conjunto español, abrirá hoy a las 12 la semifinal de la Copa Davis ante el francés Richard Gasquet, segundo jugador galo y que en este momento ocupa el puesto número 15 en el ranking de la ATP. La definitiva convocatoria del jugador balear acabó con una de las incógnitas que rodeaban el sorteo de la eliminatoria, aunque todavía quedaba una gran sorpresa. El capitán del equipo francés Guy Forget, que ya llegaba a Córdoba con la notable baja de Gael Monfils (primer jugador galo y número siete del mundo), decidió a última hora prescindir para los encuentros individuales de hoy de Jo-Wilfried Tsonga, el diez del mundo y que se presumía como estandarte de los bleus en Los Califas. Así, el segundo encuentro de la jornada de hoy lo disputarán David Ferrer (5 del mundo) ante Gilles Simon, el undécimo jugador del ranking de la ATP y que será la punta de lanza del equipo galo en esta semifinal.

Esas dos decisiones marcaron un sorteo en el que se vieron implicados hasta seis jugadores del Top 25 de la ATP, todo un detalle del enorme nivel de una semifinal en la que el orden de los factores no altera el producto. Quizás por eso el movimiento de Forget no sea tan sorprendente, teniendo además en cuenta que Tsonga no ha llegado a Córdoba en su mejor estado de forma y a que sus resultados esta temporada sobre arcilla -sólo ha jugado cinco torneos sobre tierra batida, y apenas en Madrid y Roland Garros consiguió pasar un par de rondas- le convierten en una presa asequible para los jugadores españoles. El jugador de Le Mans sí estará mañana en el encuentro de dobles formando pareja con Michael Llodra, que se enfrentará a Feliciano López y Fernando Verdasco en un punto que puede ser determinante para la eliminatoria. Además, Forget se reserva la opción de incluir a Tsonga en los individuales del domingo, siempre que el pase a la semifinal esté todavía en juego.

Con Nadal en liza y con Tsonga fuera de juego, el objetivo español para la jornada de hoy pasa más que nunca por llegar al encuentro de dobles con 2-0. Porque aunque la pareja Verdasco-Feliciano ha ganado consistencia en las últimas eliminatorias, en la eterna búsqueda de un doble que apuntale la fortaleza española en los individuales, el encuentro de mañana sigue siendo uno de los puntos débiles del equipo de Albert Costa.

Los precedentes para esos planes juegan a favor de España, especialmente en el encuentro que abrirá la jornada. Nadal ha ganado los nueve encuentros que ha disputado como profesional ante Gasquet, a pesar de que el galo era una de las bestias negras del balear en categorías inferiores. "No vamos a comparar ahora los partidos cuando teníamos 12 años", dijo Nadal, quien esta misma temporada ha derrotado en dos ocasiones al jugador de Beziers. Más igualados son los enfrentamientos previos entre David Ferrer y Gilles Simon, aunque sólo se han medido en tres ocasiones a lo largo de su carrera. El jugador de Jávea domina por 2-1, aunque esa única derrota llegó hace apenas dos semanas en el torneo de Cincinatti, curiosamente en la única ocasión en la que ambos se han medido sobre superficie dura. Las dos victorias previas de Ferrer datan de 2007, aunque en ambas ocasiones fue sobre tierra batida, un dato que alimenta las opciones hispanas para esta primera jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios