Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

vela lBarcelona World Race

El 'Renault' completa el podio

  • El barco de Rivero y Piris es uno de los pocos que no ha parado en toda la regata

Cuando se cumplían los 97 días, 18 horas, 47 minutos y 26 segundos de la mañana de ayer, el Renault Z.E. de Pachi Rivero y Toño Piris cruzaba la línea de llegada de la Barcelona World Race. Con la llegada del Renault se completan las tres posiciones del podio, con el primer lugar para el barco francés Virbac Paprec 3 y el segundo para el español Mapfre, lo que sin lugar a dudas significa todo un hito en la historia de la vela oceánica española. Tanto Iker Martínez y Xavi Fernández como Pachi Rivero y Toño Piris han escrito con letras de oro una página extraordinaria de la vela pesada española.

Se da la circunstancia de que el Renault es otro de los pocos que no ha parado en ningún puerto durante la regata, y también que con ésta es la segunda ocasión que Pachi Rivero completa la regata. En la primera edición, haciendo equipo con Bubi Sanso, finalizó cuarto y en ésta, como ya hemos señalado, tercero. Según apuntó Pachi en la multitudinaria rueda de prensa que se celebró a la llegada, "con esta progresión en la cuarta edición de la regata me tocará ganar, ya que en la tercera debo finalizar segundo y en la cuarta ganarla".

También declaró que su punto de inflexión tras una mala salida del Mediterráneo fue en el estrecho de Cook, cuando Pachi apostó por no parar, invocando el espíritu de Ives Parlier, uno de los navegantes que fundó esta clase de barcos y con el que Pachi navegó en una regata travesía del atlántico como entrenamiento de esta vuelta al mundo. Por su parte, Toño Piris tenía claro que "con esta regata se han acabado mis vueltas al mundo con tripulación -tiene dos- y con esta última ya tengo bastante, se acabó y bien que lo siento pero las decisiones se toman y hay que respetarlas".

En cuanto a los barcos que siguen en liza, una cuña anticiclónica con centro en Barcelona está retrasando la llegada del cuarto clasificado, el Estrella Damm de Ribes y pella, que a las 21:00 horas del ayer se encontraba a tan sólo 79 millas de la llegada aunque sin nada de viento. Su llegada sigue anunciada para las primeras horas de hoy, aunque la misma se puede retardar hasta el mediodía. La flota que se aproxima al Estrecho, comandada por el Neutrogena en quinta posición, el Gaes -único equipo femenino- en sexta y el Hugo Boss en séptima, está viendo como sus sistemas meteorológicos les están privando del viento conforme se acercan a Tarifa. Antes de ayer el Estrella Damm alcanzó la máxima intensidad del viento de toda la regata, navegando por el mítico Estrecho, y ahora no hay viento. Caprichos de la madre naturaleza.

La octava posición sigue siendo para el Fórum Marítimo Catalán a 1.250 millas y la novena para el Roca, que mas que regatear va de crucero turístico. El CLAS continua en su patética navegación hacia la capital kiwi, donde es de suponer que se retirará definitivamente.

El Grupo Joly, con su nueve cabeceras, da por finalizada las crónicas de la regata que viene cubriendo desde su salida el pasado 31 de diciembre de 2010 con la confianza de haber sabido trasmitir las sensaciones de este gran espectáculo que ha sido la Barcelona World Race, donde una vez más la vela pesada española, esa que no cuenta con ayudas federativas, ni falta que le hace, ha estado brillando con luz propia. Enhorabuena a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios