Liga Argentina

River se impone a Boca en el superclásico argentino

  • Los 'millonarios' vencieron 0-2 en La Bombonera.

Jugadores de Boca y River disputan un balón durante el superclásico argentino

Jugadores de Boca y River disputan un balón durante el superclásico argentino / EFE

River Plate consiguió un triunfo clave sobre su histórico rival Boca Juniors por 2-0 de visitante en la Bombonera y se llevó el superclásico de la Superliga argentina de fútbol de primera división.

Los millonarios se impusieron con goles de Gonzalo Martínez, a los 14 minutos, e Ignacio Scocco, en el minuto 69, y frenaron el intento del bicampeón argentino de llegar al liderato de la clasificación en la sexta jornada. La actuación del portero Franco Armani fue además determinante para sostener la portería de River a cero.

River sumó tres puntos valiosos para escalar al cuarto puesto y meterse en el grupo de equipos que pelea por el liderato de la Superliga. Con diez puntos, quedó cuarto y a cuatro del líder Atlético Tucumán, que al vencer por 3-1 a San Martín de San Juan relegó a Racing al segundo puesto. Boca, también con diez puntos, bajó al quinto lugar.

El equipo de Marcelo Gallardo alargó además su racha invicto a 29 partidos, con 18 triunfos y 11 empates. "Era un partido para disfrutar, para jugarlo. El partido salió tal cual como planificamos, lo importante era venir acá y ganar. Fuimos estratégicamente buenos", destacó Gallardo tras el triunfo.

El primero en acercarse a la portería rival fue Boca, a los cinco minutos, cuando Darío Benedetto enchufó un potente remate desde larga distancia que Armani salvó por encima del travesaño.

Sin embargo, River fue superior a los largo de los primeros 45 minutos: presionó sin descanso y arrinconó más de una vez a todo Boca en su área.

Gonzalo Martínez abrió el marcador a los 14 minutos con una volea cruzada de zurda al palo izquierdo de Agustín Rossi, el arquero suplente que debió ocupar la meta xeneize por la fractura de maxilar que sufrió el pasado miércoles Esteban Andrada.

Tras un arranque impresionante, el gol y un caño a Jara, Pity Martínez sintió un fuerte dolor muscular en la parte posterior de una pierna y a los 21' debió abandonar el terreno de juego.

Boca buscó el empate por intermedio de Benedetto, pero entre las atajadas de Armani y la falta de puntería, se fue al descanso sin nada pero con un ambiente al rojo vivo después de la violenta agresión de Edwin Cardona a Enzo Pérez. El futbolista colombiano le pegó un fuerte codazo en la cara a Pérez para alejarlo y que para algunos debió costarle una tarjeta roja.

Boca salió al segundo tiempo con otra actitud, mucho más ofensiva, en búsqueda del empate con un Cardona encendido, mientras subía la temperatura del "superclásico" con las protestas de Boca contra el arbitraje. Los xeneizes reclamaron penalty hasta en tres ocasiones en cuestión de minutos, entre ellos por una mano clara de Leonardo Ponzio que el juez no cobró y enfureció al técnico.

Y mientras River resistía los embates de los locales, el ingreso de Scocco por Lucas Pratto cambió el partido. Apenas cuatro minutos después, metió un fuerte remate al ángulo de Rossi que puso el 2-0 que enmudeció al estadio colmado por hinchas xeneizes. "El gol de Nacho los terminó de derribar mentalmente", evaluó Gallardo.

El técnico de Boca restó mérito a River por el triunfo de visitante. "Tácticamente no nos superaron", aseguró Barros Schelotto. "Ni Boca se pudo imponer en el juego a River ni River a Boca. Fue un partido trabado, parejo y la diferencia es que la volea del Pitty (Martínez) fue adentro y la de Benedetto fue afuera", resumió.

El "superclásico" se jugó en el marco de un operativo especial de seguridad con más de 1.200 efectivos de la policía y de empresas privadas, pese a que sólo asistieron al partido los hinchas locales.

Boca y River se midieron 90 veces por partidos de primera división del fútbol argentino en el estadio xeneize, con una amplia ventaja para los locales aunque el último triunfo había sido de los millonarios, en mayo de 2017, por 3-1. River volvió a amargar a Boca en marzo pasado, cuando lo venció por 2-0 en la final de la Supercopa de Argentina, también con goles de Martínez y Scocco. En el historial global, ambos equipos chocaron en 247 oportunidades, con 134 triunfos de Boca, 122 de River y 115 empates.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios