Deportes

Roma logra el liderato en coches por delante de Sainz y Coma comienza tercero en motos

  • El piloto francés David Casteu se convirtió en el primer líder de la categoría de motos del Rally Dakar 2010.

El piloto español Nani Roma (BMW) se colocó líder del Rally Dakar 2010 tras la disputa de la primera etapa, con 303 kilómetros cronometrados entre Buenos Aires (Colón) y Córdoba, después de dar la sorpresa para imponerse a los favoritos Carlos Sainz (Volkswagen) y Stéphane Peterhansel (BMW), en un estreno en el que Marc Coma (KTM) se ubicó en la tercera plaza de motos.  

Roma interpretó de forma sensacional el estreno de esta nueva edición de la prueba sudamericana y aprovechó su posición de salida -quinto- para colocarse como el primer clasificado. Con la pista ya abierta y limpia, el español atacó desde el principio para ganar la partida al resto de pilotos.

Entre ellos se encuentra el también español Carlos Sainz, que terminó segundo a 2 minutos y 7 segundos de Roma. El tercero en la tabla es Peterhansel, a 2 minutos y 50 segundos, en lo que fue duelo en toda regla desde el pistoletazo de salida.

Carlos Sainz rodó a un ritmo vertiginoso, algo parecido a lo que hizo Peterhansel, que fue de más a menos. Sin embargo, Nani Roma desplegó un abanico de argumentos para apuntarse la primera jornada, el liderato provisional y mandar un primer aviso al resto de competidores, que saben que el Dakar no se gana en un día, pero sí se pierde.

Por otro lado, destaca el cuarto lugar del piloto catarí Al Attiyah (Volkswagen), y el quinto del sudafricano Giniel de Villiers, vigente campeón de la prueba, que se ha quedado a cuatro minutos y 31 segundos del liderato ostentado por Roma.

Coma, tercero en motos

Por su parte, en motos, el piloto francés David Casteu (Sherco) se convirtió en el primer líder del Dakar tras vencer en la etapa inaugural, con 219 kilómetros de especial, en la que se ha impuso con tres segundos de ventaja sobre su compatriota Cyril Despres (KTM) y doce sobre Marc Coma (KTM), tercero.

El piloto español, defensor del título, lideró la jornada en su mayor parte, pero finalmente se vio superado por los dos pilotos galos. Casteu apenas cometió errores y Despres -campeón en 2005 y 2007- apuró en la recta final del recorrido, cuando pudo sobrepasar a Coma.

El catalán, que supo salir bien parado de las zonas más complicadas del trazado al encontrarse con la desventaja de abrir camino por su condición de vigente campeón, pudo terminar cerca del liderato en lo que es una diferencia de tiempo insignificante para este tipo de competiciones.

Por último, en las otras dos disciplinas, el ruso Firdans Kabirov es el líder en camiones, mientras que el piloto checo Josef Machacek manda en quads (cuatriciclos). Machacek busca en esta edición su sexto triunfo para alcanzar así al francés Peterhansel, en motos, y a su compatriota Karel Loprais, que consiguió el mismo número de títulos en camiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios