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Salom perdió el control por un bache

  • La telematría de la moto indica que el piloto frenó nueve metros tarde

El equipo de Moto2 Stop & Go (SAG Team) develó los datos de la telemetría que explican por qué se produjo el trágico accidente del piloto español Luis Salom en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya, en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya.

En un comunicado, el equipo explicó a partir de la telemetría recibida por la organización las circunstancias que provocaron el accidente de Luis Salom; una frenada más tardía -al llegar a la referencia de frenada con menor velocidad respecto a su anterior vuelta rápida- que propició, al coincidir con un bache, que perdiera agarre en su rueda delantera y se fuera al suelo.

"El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto, añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarre sobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos", señala el comunicado.

En dicha vuelta, Salom llegó a la referencia de frenada seis kilómetros por hora más lento que en su vuelta rápida, según la telemetría, a causa de una aceleración menor al salir de la curva número 11. "Debido a esta menor velocidad frenó nueve metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva", aseguró el equipo.

Tras recibir los datos de telemetría el domingo por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Al "análisis exhaustivo" realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo Stop&Go, Edu Perales; el director, Jordi Rubio; el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa; el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger; el piloto del equipo Jesko Raffin; y el gerente de Luis Salom, Marco Rodrigo.

Salom tuvo el accidente en el transcurso de la segunda ronda de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya. Realizó una primera salida a pista y logró hacer su vuelta rápida (1:48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, volvió a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufrió el accidente.

Sin embargo, aún no están esclarecidas las causas de la muerte del piloto. Al parecer, Salom fue golpeado en el suelo por su propia moto, lo que le pudo provocar la muerte. Salom es el piloto número 48 que muere en el campeonato del mundo desde 1949. El último en fallecer había sido Marco Simoncelli, que murió 23 de octubre de 2011 en el circuito de Sepang. El funeral en recuerdo de Salom se celebrará mañana en la catedral de Palma de Mallorca.

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