Ciclismo l Giro de Italia

Sangre, sudor y olvido para limpiar la carrera

  • La polémica por el criterio de las invitaciones eclipsa el inicio de la ronda

El espectáculo empezó ya antes del inicio de la edición 91 del Giro de Italia de ciclismo, cuya apuesta por sangre, sudor y olvido parece dejar en un mero deseo piadoso las perspectivas de lograr una carrera más limpia.

La contradictoria política de invitaciones de los organizadores y el durísimo recorrido de la carrera, con cuatro contrarrelojes y cinco etapas montañosas, son los principales puntos de polémica en un Giro que comienza hoy en Palermo, y en el que el belga Johan Bruyneel y su equipo Astana rompieron en el último momento lo que prometía ser un monólogo local. Debido a su turbulento pasado de doping, el conjunto kazajo fue señalado y marginado como un paria a principios de temporada por los preocupados organizadores de algunas de las principales carreras, entre ellos los italianos.

Sin embargo, el equipo del español Alberto Contador, actual campeón del Tour de Francia, recibió en el último momento una invitación para disputar el Giro y estará en la salida.

"Los casos de doping del Astana se produjeron sobre todo en Francia. Dañaron la imagen del Tour", dijo Angelo Zomegnan, director del Giro como justificación. La carrera francesa mantiene su veto sobre el Astana.

Además de Contador, que se impuso recientemente en la Vuelta al País Vasco, el Astana cuenta también con la baza del alemán Andreas Kloden, que llega a Italia en muy buena forma tras ganar la Vuelta a Romandía.

Pero la polémica por el doping colea mucho más alla del Astana, de hecho sus grandes rivales no son monjas de clausura, como ya demostró el defensor del título, el italiano Danilo di Luca, que fue sancionado con tres meses de suspensión, que ya cumplió, por su colaboración con el médico Carlo Santuccione, condenado por prácticas dopantes. Para evitar estas controversias los participantes en el Giro fueron controlados este año entre dos y ocho veces, según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI).

También cuentan para estar en el podio de Milán, tras un programa de 3.430 kilómetros y 21 etapas, el italiano Gilberto Simoni (ganador de la prueba italiana en el año 2001 y 2003), el ruso Denis Menchov, actual campeón de la Vuelta a España y la joven promesa y esperanza local para la carrera Riccardo Ricco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios